Enfermeria en salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GESTIÓN EN
SALUD OCUPACIONAL

“Fábrica de Dulces
ELBA”

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Introducción

La fábrica de Dulces Elba, se encuentra ubicada en calle Ortiz de Rosas Nº 839. Cuya visión es seguir de generación en generación tradición y calidad en la producción de Dulces de la Ligua a partir de las materias primas 100% naturales.
Historia de inicio Fábrica deDulces ELBA

Su dueña la señora Elba Meneses, viuda, de Guillermo Fuentes Cataldo, nació el 15 de junio de 1919, comenzó desde muy joven a trabajar en los dulces, independizándose y formando la actual empresa familiar, que conserva su forma manual – artesanal de la fabricación siendo el deleite de los mas exigentes paladares de Chile y países con Australia, Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadáy México entre otros.

La entrega de numerosos premios y distinciones como la entrega de entrevistas a revistas nacionales e internaciones, son fruto de la conservación de la calidad y receta originales, de una tradición familiar comenzada en los años 50.

Herederos de esta tradición le ha correspondido administrar esta empresa familiar al hijo de la señora Elba, don Enrique Garay Meneses, yposteriormente a su nieto, don José Garay Olivares quien actualmente asume esta noble responsabilidad de llevar esta herencia familiar a un nuevo siglo y de enfrentar nuevos desafíos comerciales, dulces Elba no tan solo muestra en sus vitrinas el fruto original de las recetas, traspasa a sus clientes una heredad patrimonial llena de esfuerzos y expectativas futuras.

El día 28 de Noviembre de2009, se realizó una visita con el objetivo de conocer y observar las tareas realizadas, así también la dinámica de trabajo, valorando los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de dicha fábrica como posturas forzadas o movimientos repetitivos haciendo referencia a la evaluación de aspectos relevantes. Es conocido que muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas porel trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél. A través de esta se pueden emplear medidas de ergonomía para mejorar las condiciones laborales deficientes y así evitar que un puesto de trabajo que esté mal diseñado se apliquen medidas deprotección en cuanto al lugar de trabajo, herramientas .
Si no se aplican los principios de Ergonomía, los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

Se pretende evaluar en le siguiente informe, los temas en relacionan a Salud Ocupacional observando, manejo manual de cargas y descarga, riesgos de quemaduras, Ergonomía y partes del cuerpo implicadas en cada tarea,frecuencia del movimiento, movimientos repetitivos, ángulo de la articulación o fuerza empleada. Luego de valorar riesgos basar este informe en la Ergonomía preventiva que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo.
La fabrica esta conformada por 8 trabajadores de los cuales 4 son externos y 2 dueños y 2 pertenecen a lafamilia.
A continuación se describen las actividades a realizar por cada uno:

Trabajadores

❖ José Garay:
Actividad: Dueño, administrador y preparador de pino, atención al cliente.

❖ Ingrid Diocares:
Actividad: Administradora de la sucursal de Zapallar, almacena los dulces, atención al cliente.

❖ Sra. Angélica Olivares:
Actividad: Atención al cliente y Ventas.

❖Hermana de Don José:
Actividades: Empanadas de queso días Sábados

❖ Eduardo Marchan Bustamante
Actividad: Especialidad en tortas a pedido, pasteles (chilenitos, empolvados, mantecados, merengues, paletas, empanadas de alcayota)

❖ Eduardo Marchan
Actividad: Ayudante

❖ José Irrazabal
Actividad: Manjar, empanadas

❖ Fernando Gajardo
Actividad: Pegar...
tracking img