enfermeria en una comunidad rural

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”





FACULTAD:
ENFERMERIA

ASIGNATURA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO


DOCENTE : Dra. Luisa Vargas Reyes

ESTUDIANTE : Donayre Chacaltana Deyssi Janeth

CICLO : IV

TEMA : enfermería como profesión en una
comunidad rural


Ica – Perú
-2013-INTRODUCCIÓN
La atención primaria rural ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, acercando las acciones de los programas de salud a dicha población y aumentando considerablemente su nivel de resolución.
Este estudio se propone descubrir la percepción de usuarios y enfermeros/as del sector rural respecto del rol del enfermero/a en las postas rurales de la Región de la Araucanía,Chile. Corresponde a un estudio cualitativo-descriptivo basado en las narrativas de informantes claves, desarrollado entre enero y diciembre del 2009, en las tres comunas con mayor índice de ruralidad del borde costero sur de la región. En él participaron 30 informantes; 27 usuarios de postas rurales (nueve usuarios por posta) y tres enfermeros/as, quienes atienden esos centros de salud. Elanálisis se efectuó mediante un proceso de segmentación, codificación, categorización, y síntesis conceptual de las narrativas recopiladas.
Para asegurar el rigor del estudio se realizó triangulación de datos, de fuente informante y doble análisis. Los resultados muestran la existencia de 4 categorías en el reconocimiento del rol profesional: las funciones, imagen o representación a partir de susacciones y continuidad, competencias profesionales concentradas en habilidades, conocimientos y destrezas; y finalmente la concepción del cuidado enfermero/a.
Los resultados describen al enfermero/a rural parcialmente visualizado por usuarios, destacando la amabilidad, conocimiento, habilidad técnica y consejería como factores identitarios del rol. Mientras que los enfermeros/as se caracterizan porcompromiso social, capacidad adaptativa, proactividad y manejo de tecnologías.











CAPÍTULO I
ENFERMERÍA COMUNITARIA

1. Conceptos Generales:
A. Enfermería Como Profesión
Definición:
Es la Disciplina que abarca los cuidados autónomos, y en colaboración que se presenta a las personas de todas las edades, familias, grupos, comunidades, enfermos o sanos.
Promover la saludPrevención de la enfermedad
Cuidados

B. Enfermería Comunitaria
Definición:
Es la disciplina que desarrollan las enfermeras basadas en la aplicación de los cuidados a individuos sanos o enfermos en su medio habitual, contribuyendo a que adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomentan sus autocuidados.


2. Historia De La Enfermería Comunitaria Rural
Históricamente, las enfermerashan desempeñado un papel activo en el cuidado de las personas que viven en familias y comunidades. En Inglaterra, Florence Nightingale creo la enfermería de barrio, según la cual las ciudades estaban divididas en barrios enfermeros y asignadas a comisiones de “visitadoras amables” para proporcionar cuidados sanitarios a los necesitados (Kalisch 1977). En 1983, Lillian Wald oragnizo el primerservicio enfermero de visitas. Las enfermeras del Henry Street Settlement prestaban cuidados sanitarios a los residentes pobres de la ciudad de Nueva York.
Después de la primera guerra mundial, Mary Breckenridge, en un esfuerzo por prestar cuidados sanitarios a los individuos de áreas rurales e inaccesibles de las regiones de los montes de Apalaches de Kentucky, creo el Frontier Nursing Service.

Encada caso donde un líder o pionero enfermero macaba un diferencia, su trabajo tenía el propósito de mejorar las condiciones de vida de una población, de hacer más accesibles los cuidados sanitarios y de prestar cuidados enfermeros en el entorno domiciliario del cliente.

Actualmente, el ámbito de los cuidados sanitarios esta cambiando, con una transición gradual de los cuidados agudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades rurales
  • COMUNIDAD RURAL
  • Comunidad rural
  • Comunidad Urbana Y Comunidad Rural
  • La Educacion En Comunidades Rurales
  • política indigenista en comunidades rurales
  • DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDAD URBANA Y RURAL
  • COMUNIDAD RURAL Y SUS CARACTER SITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS