Enfermeria en urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11851 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA URGENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Urgencia es toda necesidad o demanda médica objetiva o subjetiva cuya asistencia no admite demora.
Es evidente que situaciones consideradas por un médico como leves, el ciudadano las perciba como graves dado que perturban su vida rutinaria.
Por eso podríamos clasificar a las urgencias en tres tipos:

TIPOS DEURGENCIAS

1. Urgencia vital.

Es aquella que consideramos la verdadera emergencia. Es decir. la que no admite demora, la que se suele presentar brusca e inesperadamente. La que en ocasiones implica no sólo a un paciente sino a varios (por ejemplo. un accidente con varios lesionados) y además es la que pone en funcionamiento toda la oferta escalonada e integral para poder cumplir con suobjetivo. que es el de la demanda sanitaria.
En este tipo de urgencia vital o emergencia se tiene que actuar in situ. Puede ser un dolor precordial que desemboca en un infarto, una crisis de disnea en un asmático. Una hemorragia digestiva aguda o una crisis hipertensiva, por tocar alguno de los temas en que el médico de atención primaria se pueda ver inmerso bien en la consulta o en la llamadaa un domicilio.

2. Urgencia prioritaria.

Es aquella en la que estableciendo unas medidas terapéuticas eficaces se puede evaluar al paciente. Podríamos pensar en un dolor abdominal, en un síndrome febril, en una descompensación de un diabético conocido que por diversas circunstancias no se ha administrado su insulina o ha comenzado con un aumento de sus necesidades (por ejemplo, por unainfección). Este tipo de urgencias requiere una actuación pero ya no es la emergencia o urgencia vital.

3. Urgencia diferida.

Es toda aquella que permite tomar decisiones reposadas y obtener ayuda de otros.
Esta clasificación podemos valorarla como escalonada. Pudiendo los tipos del 1 al 3 ir en ascendente o descendente. Así, una urgencia diferida puede convertirse en prioritariay ésta en vital si el proceso se agrava.
Al contrario también puede pasar, y así a una situación de emergencia vital, como puede ser la aspiración de un cuerpo extraño, si se le realiza una maniobra de Heimlich con resultados satisfactorios, esa urgencia vital puede pasar a prioritaria y al poco tiempo a diferida.
CARACTERÍSTICAS DE LA URGENCIA

La urgencia está mediatizada por eltiempo en que la patología viene actuando en el paciente. Así, el médico y el paciente centran su atención en la clínica y en la evolución de los últimos minutos. horas o días.
No es lo mismo la patología de un paciente que acude por que desde hace dos días viene notando síntomas. que el paciente que desde hace unas horas presenta síntomas concretos. Generalmente se relaciona el tiempocon el tipo de urgencia.
Así, la urgencia vital o emergencia la podemos valorar en minutos, la urgencia prioritaria la valoramos en horas y la diferida en días.
Otras características que modula la urgencia son la priorización de medidas diagnósticas o terapéuticas a instaurar.
Por último, además de valorar la urgencia deberíamos valorar y definir las cualidades del médico que sededica a la urgencia, tanto en la atención primaria como en todas las áreas de la asistencia sanitaria.

Estas características del médico las resumiríamos en dos:

← Saber realizar un juicio clínico con la recogida eficaz de datos. la identificación de problemas, la formulación diagnóstica y la toma de decisiones en la práctica médica.
← Una segunda característica es la de labuena relación con el paciente o con su familiar.

En la actualidad la presión asistencial a veces impide una buena información al paciente y esto, que es fundamental, repercute para la relación médico/enfermo. Por otro lado, la sociedad que nos rodea está demasiado imbuida de sus derechos y muy poco de sus obligaciones de educación sanitaria, repercutiendo en la aceptación de muchos de...
tracking img