enfermeria etapa profesional

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
ETAPA PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA
En esta cuarta etapa, se consolida como disciplina, en el siglo XX, coincidiendo con el nuevo concepto de salud y nuevas pautas de atención sanitaria. En estesentido, posiblemente el trabajo más significativo por su influencia de otros grupos ha sido el de la asociación americana de enfermería (ANA), que ya en 1965 definía la profesión en un informe sobreformación que dice: "una escuela de enfermería independiente de los organismos de servicio, pero que proporcione formación para el servicio, con enfermeras educadoras competentes y oportunidades deaprendizaje bien seleccionadas. El desarrollo de la estudiante como persona. La dignidad del paciente como ser humano. La provisión de la enfermería como un servicio comunitario al mismo tiempo que comocuidado institucional"

PROFESIONALIZACION DEL CUIDADO
Desde que FLORENCE NIGHTINGALE, estableció la necesidad de la preparación especifica de las enfermeras, se produce una interrupción, quedespués retomarían enfermeras investigadoras como PEPLAU y HENDERSON.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROFESIONALIZACION
En el caso de profesión de la enfermería se puede considerar de dos órdenes: formaly psicológico.
En el ámbito de factores formales, se citan la creación de organizaciones que lucharon y lo siguen haciendo, para elevar la calidad de la profesión.
Las asociaciones profesionalestienen como objetivo cooperar para mantener la calidad en su educación como en el servicio en su más alto nivel. Igualmente trabajan para conseguir la regulación de la profesión.
El CIE, a finales delsiglo XX fue la primera organización que se interesó por los aspectos éticos y jurídicos de la profesión, culminando con el establecimiento del primer Código de Ética para enfermeras, aprobado en elcongreso de 1953, celebrado en Brasil. Los estados unidos fueron los pioneros en la preparación de las enfermeras en el marco universitario, integraron sus programas de enfermería en la universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa De La Enfermeria Profesional
  • Etapa Profesional
  • La enfermería profesional
  • Enfermeria Etapas
  • Enfermeria profesional
  • etapas de la enfermeria
  • Enfermeria profesional
  • Enfermería Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS