Enfermeria familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería comunitaria
INTRODUCCION
Cuando la Enfermería en Salud Pública comenzó, básicamente tuvo lugar fuera del hospital, dirigiendo su atención a personas de áreas rurales o con escasos recursos económicos. Las primeras enfermeras en Salud Pública funcionaron relativamente independientes y trabajaron para mantener y mejorar la salud de toda una comunidad. Históricamente diferentes nombresse usaron para describir el tipo de Enfermería provisto en una comunidad determinada entre ellos Enfermería de distrito, usado por Rathbone en Inglaterra para las enfermeras que cuidaban a los enfermos pobres en sus casas; Enfermería Domiciliaria, implementado en Estados Unidos para identificar el área de Enfermería especializada en la atención de enfermería en los hogares y Enfermería en SaludPública el cual tiene sus raíces en Florence Nightingale y en Lillian Wald, asociado al cuidado del "público" o personas pobres. 1,2
Aunque esos y otros nombres continúan usándose, hay cada vez mayor tendencia a usar el término Enfermería Comunitaria, este surge recientemente con el fin de reafirmar el propósito original de la práctica de Enfermería en Salud Pública "Enfermería para toda lacomunidad".
Si bien hoy en día, el foco de los cuidados en salud continúa moviéndose hacia fuera del hospital, no significa que la Enfermería ejercida fuera del mismo sea necesariamente Comunitaria: por ejemplo, enfermeras que realizan la valoración de recién nacidos en consultorios médicos o que orientan a pacientes en centros de salud periféricos pueden no tener un enfoque holístico en su atención ypor lo tanto no están practicando Enfermería Comunitaria o en Salud Pública, En todo caso, son enfermeras con un avanzado adiestramiento en ciertas habilidades(1,2).
También la Enfermería basada en Salud Comunitaria puede practicarse dentro del hospital, a través de servicios alternativos con el fin de ofrecer a las personas cuidados principalmente preventivos y primarios que expandan y brindencanales de orientación sobre la accesibilidad al sistema de salud.
La Enfermería Comunitaria comprende los aspectos biopsicosociales de las personas, familias y grupos, los aspectos ambientales y los factores comunitarios que inhiben o facilitan una vida saludable. Las enfermeras de este área piensan en términos de poblaciones como por ejemplo, casas, centros, distritos, o ciudades y en grupos deriesgos dentro de estas poblaciones, incluyendo a familias en riesgo. Su rol está definido más por la naturaleza de su práctica que por el lugar físico donde realizan sus actividades.
DEFINICION y CARACTERISTICAS DE ENFERMERIA FAMILIAR
Como todas las enfermeras, las que practican Enfermería Comunitaria utilizan el proceso de Enfermería para resolver las necesidades de las personas. (2) Cuando elproceso de Enfermería está centrado en la familia y busca resolver sus necesidades de cuidados primarios, analizar el funcionamiento familiar y extender los servicios a todos los integrantes de la familia, tiene lugar la Enfermería Familiar.
El foco en Enfermería Familiar está basado en la familia como unidad básica para brindar servicios de enfermería, considerando que el funcionamiento familiarafecta la salud de todos sus miembros.
El proceso para la asistencia adecuada de Enfermería comprende básicamente las etapas de Valoración, Planificación, Ejecución y Evaluación.
Es un proceso cíclico y sus etapas están interrelacionadas, son interdependientes y recurrentes (3,4). Enfermería centrada en la familia es un proceso sistemático de resolución científica de problemas, incluyendo unaserie de acciones dinámicas y circulares, con el propósito de facilitar el funcionamiento óptimo del grupo familiar (I).
El modelo de Enfermería Familiar se caracteriza por:
. Tener bases en Atención Primaria de la Salud, Enfermería Comunitaria, Epidemiología, y en las Ciencias de la Conducta.
. Brindar cuidados a personas de todas las edades y de ambos sexos.
. Valorar su estado de salud,...
tracking img