enfermeria fundamental

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014



1. Que es teoría?, modelo conceptual? y modelo d atención?

2. Diferencias entre teoría modelo conceptual y modelo d atención.

3. Cuadro comparativo sobre los patrones de conocimiento de enfermería

4. Fuentes y recursos para el desarrollo teórico de enfermería

5. Relación teoría-investigación-práctica

6. Desarrollo y construcción de la teoría

7.Conclusiones

8. Referencias bibliográficas



INTRODUCCION

Los modelos y teorías de la enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la enfermería general.
Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera esta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería. Cada disciplina hace suyos lostérminos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina.
El siguiente trabajo abordara definiciones tales como teoría, modelos conceptuales y modelos de atención, también revisaremos la diferencia entre cada uno de estos conceptos, así como la importancia de la relación teoría-practica-investigación,como fundamentales para el desarrollo del conocimiento y la práctica de enfermería.









1. ¿Qué es teoría, modelo conceptual y modelo de atención?

TEORIA: Es una representación de aspectos de la realidad que se descubren o inventan, para describir, explicar y predecir o prescribir respuestas, eventos, situaciones, condiciones o relaciones. Están relacionados unos con los otros,formando definiciones teóricas, guían el pensamiento y la acción de la práctica enfermera.
MODELO CONCEPTUAL: Es la expresión de la entidad teórica de mayor abstracción dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería. La función del modelo es expresar, a través de conceptos y proposiciones, de una manera amplia, un fenómeno de interés para enfermería, proporcionan un marco de referencia, queles explica como observar, e interpretar los fenómenos de interés para la disciplina.
MODELO DE ATENCION: Definen las referencias teóricas y filosóficas y una metodología que describe, el cuidado será proporcionado en la práctica de enfermería. Remite a la construcción de un conocimiento que favorece un cuidar diferenciado y especifico. Engloban un conjunto de conocimientos para calificar yperfeccionarla praxis de la enfermería.





Pag.1
2. DENTRO DE LA JERERQUIA DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERIA, EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE TEORIA, MODELO CONCEPTUAL Y MODELO DE ATENCION
DIFERENCIA DE TEORIA: Es el cuarto componente de la estructura del conocimiento de enfermería, no modela el fenómeno, másbien clarifica, propiedades, relaciones, estructuras y funciones.
Considera la estructura del conocimiento de la enfermería, las bases filosóficas de la ciencia de la enfermería, el desarrollo teórico, la historia del conocimiento de enfermería, y las teorías de enfermería.
DIFERENCIA DE MODELO CONCEPTUAL: Muestra matrices disciplinares diferentes o paradigmas derivados del meta paradigma deenfermería. Se define en cada en cuatro conceptos diferentes y se enfoca a lo personal, entorno, salud y concepto.
DIFERENCIA DE MODELO DE ATENCION: Definen las diferencias filosóficas, teóricas y una metodología que describe la forma del cuidado la cual es proporcionada en la práctica d enfermería.
Engloban un conjunto de conocimientos para calificar y perfeccionar la profilaxis de enfermería.Pag. 2




3. CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS PATRONES DE CONOCIMIENTO DE ENFERMERIA
Carper el cuerpo d conocimientos da soporte a enfermería, es manifestada por patrones, por formas características de expresión externa e interna.
Los patrones de enfermería a partir de un análisis de Carper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria fundamental
  • Enfermeria Fundamental
  • Enfermeria Fundamental
  • enfermeria fundamental
  • enfermeria fundamental
  • principios fundamentales de enfermeria
  • principios fundamentales de la enfermeria
  • Principios fundamentales enfermeria geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS