Enfermeria gastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades gástricas.
1. Fisiología.

El sistema gastrointestinal afecta profundamente los demás sistemas corporales. Su papel principal en la digestión es suministrar nutrientes esenciales y energéticos al cerebro, corazón y pulmones. Los alimentos contienen diversos nutrientes, los cuales son moléculas necesarias para que se formen nuevos tejidos, se reparen los dañados y tengan lugarlas reacciones químicas imprescindibles. Además, son esenciales para la vida, ya que constituyen la fuente de energía para las reacciones químicas que ocurren en todas las células. Sin embargo, tal y como se ingieren, muchos alimentos no pueden utilizarse como fuente de energía celular. En primer término, se requiere su desdoblamiento en moléculas suficientemente pequeñas para cruzar la membranaplasmática de las células, proceso llamado digestión. El paso de estas moléculas más pequeñas por ciertas células a la linfa y sangre se denomina absorción. Los órganos que realizan conjuntamente estas funciones se denominan aparato digestivo.

Debido a que las enfermedades gastrointestinales ocurren en casi todos los seres humanos en un momento u otro, la enfermera puede estar segura que tendráque enfrentarlos a menudo no importa dónde ejerza su profesión. Estos trastornos varían desde simples cambios en los hábitos intestinales, como el estreñimiento, hasta padecimientos graves y potencialmente fatales como hepatitis fulminante. La enfermera puede desempeñar un papel importante en la prevención y control de estos trastornos al promover la salud a través de una nutrición adecuada.[1]Función gastrointestinal normal.

El aparato gastrointestinal es responsable primero de la digestión y absorción de los alimentos, así como de eliminar los residuos metabólicos. Degrada los nutrientes – lípidos, proteínas y carbohidratos – a moléculas pequeñas para atravesar las membranas celulares, suministrando así el energético necesario para la función celular. Las vías digestivas preparanlos alimentos para la absorción celular mediante transformación de su composición física y química.

El aparato digestivo también ayuda en la defensa del organismo contra los agentes patógenos. Por ejemplo, sus mucosas intactas frenan la diseminación de las bacterias ingeridas y de la flora intestinal nativa. Los ganglios linfáticos en las amígdalas palatinas contienen linfocitos T y B, queprotegen contra microorganismos patógenos. El tejido linfático en el intestino delgado, conformado en las denominadas placas de Peyer, tiene la misma función. Las secreciones gástricas e intestinales contienen inmunoglobulinas, en especial inmunoglobulina A (IgA), que estimulan la respuesta inmunitaria. El ácido gástrico estomacal destruye agentes patógenos a causa de su bajo pH.

Generalidades delaparato digestivo.

El aparato digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos accesorios. El primero es un tubo continuo que se extiende de la boca al ano, en la cavidad corporal ventral. Sus órganos comprenden boca, gran parte de la faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos accesorios abarcan dientes, lengua, glándulassalivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos, y la lengua, en la masticación y deglución. En contraste, los demás órganos auxiliares de la digestión nunca tienen contacto directo con los alimentos. En vez de ello, producen o almacenan secreciones que fluyen al tubo digestivo por diversos conductos y participan en el desdoblamientoquímico de los alimentos.

El tubo digestivo contiene los alimentos desde que se ingieren hasta que se digieren y absorben o eliminan. Las contracciones de la pared del tubo desdoblan físicamente los alimentos al agitarlos. Además las contracciones ayudan a disolverlos, al mezclarlos con líquidos que se secretan en el propio tubo digestivo. Las enzimas que liberan los órganos accesorios y las...
tracking img