Enfermeria General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DIGESTIVO: Está compuesto por dos grupos de órganos: los del tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estomago, intestinos DYG, ano) y los órganos accesorios (dientes, lengua, vesícula biliar,páncreas).Al ingresar al tubo digestivo los alimentos sufren una serie de transformaciones. Etapas:

Ingestión: ingreso de alimentos en la boca

Digestión mecánica y química. Tritura el alimentoy lo transforma en moléculas o nutrientes complejos en más sencillos.

Absorción: pasaje de los nutrientes hacia la sangre.

Transporte: los nutrientes que se obtuvieron como producto de ladigestión circulan por la sangre hacia la célula, donde se emplean como materia prima en la síntesis de nuevas sustancias o como fuente de energía

Egestión: eliminación por el ano de los desechos de ladigestión.

Dig mecanca, participan los dientes y la musculatura del estomago y el intestino.Dig química, intervienen las secreciones de las glándulas salivales, el estomago, el páncreas y elintestino delgado.

Glándulas salivales: Glándula sublingual, submaxilar, parótidas

Estomago: En este órgano el alimento pasa a ser quimo. Glándula gastinca, secreta mucus, acido y enzimas.Pancreas: elabora y secreta sustancias que contribyen con la digestión.Produce insulina y glucagon.

Higado: Elabora la bilis, necesario para la digestión y absorción de los alimentos grasos,.Las saesbilares tienen la función de emulsionar las grasas de los alimentos para una degradación mas fácil.

Intestino delgado: Se producen los procesos digestivos y de absorción.

SISTEMA RESPIRATORIO:Está formado por las vías aéreas, que comienzan en la nariz, continúan en la faringe, la laringe, la tráquea y el árbol bronquial.

En al nariz, el aire se caliente se humecta y se filtra. Faringe esun conducto muscular con forma de embudo que conecta la nariz con la laringe y por el que pasan aire y alimentos. Se encuentran als amígdalas, órganos linfáticos. Se divide en dos, una hacia el...
tracking img