Enfermeria general

Páginas: 30 (7263 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Google.com-craneo humano y sus parteshttp://www.google.com.mx/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1024&bih=585&q=craneo&gbv=2&oq=craneo&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3..0l10.3359l5875l0l6328l6l6l0l0l0l0l31l140l6l6l0.frgbld.#hl=es&gbv=2&tbm=isch&sa=1&q=craneo+humano+y+sus+partes&oq=craneo+humano+&aq=1&aqi=g10&aql=&gs_l=img.1.1.0l10.65188l67313l0l70156l8l8l0l4l4l0l125l359l3j1l4l0.frgbld.&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=ba90d7ccbe3e0734&biw=1024&bih=585

FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA
Diseño y presentación de Trabajos Científicos

EL CRANEO HUMANO

Carmen Ruiz Ruiz
Valencia, Abril 2008

Este trabajo se lo quiero dedicar a todos aquellos estudiantes de la Universidad de Valenciaque, al igual que yo, se esfuerzan día a día para poder ver realizado su sueño.

ÍNDICE

· Introduccion
· Desarrollo
··· 1. Embriologia del Craneo
··· 2. Articulaciones
··· 3. Huesos
··· 4. Vascularizacion
····5. Cavidad Oral
· Bibliografia
···1. Bibliografia de la Iconografia
· Apéndice Biográfico
· Apéndice Léxico
· Agradecimientos

INTRODUCCION

El esqueleto de la cabeza omacizo esquelético cráneo-facial, es el conjunto de los huesos del ''cráneo'' (''ossa cranii'') y los huesos de la cara (''ossa faciei''), conocido como '’calavera'' en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el ''cráneo'' una parte de la cabeza. Es común que ''cráneo'' designe a la totalidad de la ''cabeza ósea'', lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sinembargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considera el ''cráneo'' como sinónimo de ''esqueleto de la cabeza''.

La distinción entre ''cráneo'' y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente -''neurocráneo''-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímicay de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple unafunción muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula.

El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como ''endocráneo'', o desde el exterior como ''exocráneo''. A su vez, en conjunto, se pueden distinguir dos partes:
* una parte superior, la calota1; una parte inferior, la ''basis cranii''2.Otro modo de clasificar el cráneo, de manera más topográfica, es:
*Viscerocráneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación del macizo facial y las cavidades bucal, nasal y orbitaria.
*Neurocráneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación de la cavidad cráneo-encefálica.

Esta división, no es tan arbitraria, parte del diferente origen embriológico de lasestructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.

La bóveda está formada por el frontal (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Esta cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal ofrontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietoocipital, entre el occipital y los parietales.
El punto de unión de las suturas coronal y sagital se llama bregma y allí se localiza, en el recién nacido, una zona de forma romboidal llamada fontanela anterior o bregmática. La base comprende el resto de las partes delesqueleto del cráneo. El límite entre base y bóveda está representado por una línea sinuosa circunferencial que va desde el surco nasofrontal hacia la protuberancia occipital externa.

Fig. 1: huesos del craneo, (Sobotta, 2003, pp. 47)

1La Calota es la bóveda del craneo
2Término en Latín para referirse a la base del craneo

DESARROLLO

1. Embriologia del Craneo

Las estructuras cefálicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria general
  • Enfermeria General
  • Enfermeria general
  • enfermeria general
  • Enfermeria General
  • enfermería general
  • Enfermeria General
  • enfermeria general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS