Enfermeria geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
meria



POSBASICO EN ENFERMERÍA GERIÁTRICA

* Acta de Nacimiento
* Certificado de Enfermera
* Copia de Título de Enfermería
* Copia de la Cédula Profesional de Enfermería
* Constancia del curso propedéutico (Carta de aceptación)

INTRODUCCIÓN
La existencia de factores como globalización, transiciones epidemiológica, y demográfica promueven cambios sociales,políticos, económicos y de salud en nuestro país y en el mundo entero. En el contexto de la Educación, México enfrenta retos que permitan cubrir las necesidades que el sistema de salud demanda y por ello es necesaria la innovación de programas de especialidad en geriatría tomando en cuenta que la tendencia poblacional es al envejecer; la pirámide de población en México refleja un crecimiento en lapoblación de la tercera edad.

Por lo anterior, el área de enfermería se encuentra en la perspectiva de formar personal de enfermería con amplio conocimiento de geriatría y su problemática con bases sólidas, disciplinares y metodológicas que coadyuven en la solución de los problemas de salud del individuo, familia y comunidad, que impulse innovaciones técnicas y utilice evidencias científicas, paradar respuesta a las necesidades actuales de salud de este grupo de edad, en la búsqueda de su ejercicio profesional que mejore, transforme o cree actividades propias de la profesión.

El envejecimiento es una realidad del ser humano que debe considerarse individualmente, aun que si bien la evolución demográfica y social indica que a la vez se la debe de considerar como un fenómeno colectivo enel que concurren una serie de circunstancias que han modificado cuantitativa y cualitativamente las condiciones de vida de la población en general. Los estudios demográficos permiten evidenciar el envejecimiento poblacional y sus consecuencias socioeconómicas por la dependencia de los ancianos de la población activa.
Existe evidencia que en este envejecimiento de las poblaciones se estáproduciendo a escala mundial. Las proyecciones de poblaciones de Naciones Unidas para el 2050 (United Nations: World Population Prospects: The 2004 Revision)
Un suceso que se observa en las sociedades más avanzadas e industrializadas, basadas en el binomio producción-consumo, han creado la figura del jubilado, propiciando cambios en la estructura familiar, alejando a muchos ancianos de los circuitossocioeconómicos y
convirtiéndolos en un grupo marginado: ya que al no ser productivos, han dejado de ser los patriarcas, fuente de experiencia y decisión, sintiéndose por ello desplazados de los actuales esquemas culturales. Ante estos cambios socioeconómicos los mayores deben aceptar nuevos roles sociales satisfactorios que les permitan una mayor integración social.
Sin embargo, la edad no es elúnico factor importante en el proceso de deterioro biológico ya que debe tenerse en cuenta su relación con otras variables, como son la ocupación desarrollada durante la vida activa y el nivel cultural, entre otros. La mayor parte de los problemas de salud que afectan a las personas de edad avanzada no son, sin embargo, consecuencias del envejecimiento biológico, sino el resultado de exposicionesantiguas y actuales a riesgos de varias clases. Afirmar que vejez y enfermedad no son sinónimas, no debe sin embargo hacernos olvidar que la salud es uno de los problemas más importantes de la población anciana. La prevalencia e incidencia de la enfermedad son netamente superiores en el grupo de edad más avanzado, como lo son también las tasas de cronicidad, incapacidad y dependencia que inciden deforma directa en el incremento de la necesidad de cuidados. Por ello, la actuación de la enfermera especialista en geriatría puede contribuir de forma considerable a mejorar los estados de salud de las personas mayores.

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
El Instituto de Educación Media y Superior IEMS-MEZE somos una institución formadora de...
tracking img