Enfermeria Holistica

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
El cuidado del ser humano, desde sus albores, se ha considerado holístico, y se centra en las acciones y reacciones específicas de las personas para cuidarse en la vida cotidiana. Sin embargo, cuidar en enfermería, significa encargarse de proveer bienestar integral a la persona, proteger y mantener la salud, respetar sus sentimientos y sus derechos.
Si los profesionales de la enfermeríaparticipan de manera activa en el cuidado, deben prestar atención no solo a las acciones que promueve el modelo de salud hegemónico u oficial, sino también a aquellas manifestaciones sociales acerca de los otros sistemas de atención a la salud y de las otras terapias, con la intención de ver a la persona como ser social, capaz de pensar y expresarse, e influir en el medio que le rodea mediante su cultura,valores y tradiciones que ha heredado.
Para ello, el enfoque holístico presenta una particular manera de mirar el cuidado en enfermería, expresando que este constituye el corazón de la práctica enfermera, porque intenta llevar las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales de las personas, a la armonía, y realzar el papel de la terapia o tratamiento que estimule la salud o elproceso de curación.
La idea de que la mente es una cosa separada del cuerpo y que había que tratarlos también por aislado dio por resultado diversos métodos terapéuticos: algunos tratan el cuerpo o la mente aisladamente, y relegan a un segundo plano al aspecto emocional, que es el factor intermediario, creando un vacío tanto personal como profesional. Esta idea ha sido sembrada tanto en laformación como en la práctica profesional de enfermería, pero hoy, con los problemas que presenta la población, los profesionales de la enfermería estamos buscando un cambio en ese paradigma.
El paradigma de la trasformación es la tendencia en el cuidado de enfermería, pues nos ofrece una apertura social hacia el mundo para dispensar cuidados de salud creativos, orientados a incrementar la interacciónpositiva de la persona con su entorno, dirigido al bienestar tal y como la persona lo entiende. Esto es con una perspectiva holística.
Aquí estudiaremos dos filosofías que sustentan a los sistemas de salud por medio de ellas se podrán entender de dónde proviene la terapéutica holística, los diversos conceptos del cuidado y su esencia integral.
1.2 TEORÍAS DE ENFERMERÍA QUE SUSTENTAN EL CUIDADO.¿Qué es el cuidado? el cuidado es el objeto de conocimiento de la enfermería y criterio fundamental para distinguirla de otras disciplinas del campo de la salud. En general, el cuidado tiene dos aspectos diferentes: cuidar de (actividad de proveer directamente cuidados para cubrir las necesidades de otra u otras personas) y tener interés en otra persona (deseo y la motivación por el bienestar delotro).
¿Cómo se concibe al cuidado dentro de tu práctica profesional? Es la ayuda que les brindo a las personas que acuden en un momento vulnerable de su vida, brindando una atención con valores y respeto hacia el paciente, además con conocimiento que respalde el cuidado.
Comparto la opinión de Chinn que es el querer ayudar a los otros en sus procesos de salud y enfermedad, muerte y renacimiento.Pero también es de gran importancia brindar cuidados fundamentados con conocimiento, para así lograr una mejor atención a la gente que se ayuda.
De esta forma coincido con Leininger pues dice que Los cuidados profesionales de enfermería deben ser acciones intencionadas, fundamentadas
en un cuerpo de saberes que se supone son enseñados y aprendidos a través de una formación académica-profesional.Para mí la enfermería es una práctica de gran significado por la convivencia entre la vida y la muerte, el personal deberá ser de una gran fortaleza sin olvidarse que la atención lleva consigo una respuesta personal, incluyendo valores, un deseo, una promesa de cuidar, de acciones de atención, consecuencias y el constante conocimiento (Watson).
¿Para qué nos sirven estos elementos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion holistica enfermeria chile
  • Concepto holístico enfermería
  • La enfermeria como disciplina profesional holistica
  • enfermeria holistica
  • enfermeria holistica
  • Enfermeria Disciplina Holistica
  • enfermeria y el cuidado holistico
  • enfermeria y cuidado holistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS