Enfermeria infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este presente trabajo se desarrollara la etapa pediátrica preescolar que abarca de los 3 a los 6 años de edad, considerando que es un periodo de suma importancia para que defina su salud integral y las condiciones en que se va a desarrollar a futuro ya que las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en surelación con el ambiente, como por ejemplo se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente.
La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 ½ años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años, momento en el cual ingresa al kínder y se relaciona ya directamente conla sociedad. Algo interesante y que se mencionara es como en esta etapa a los niños les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Los pre-escolares aprenden de sus juegos y se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones a través de la autonomía e independencia, es aquí también cuando expresan susnecesidades ya que tiene dominio del lenguaje y un gran des arrollo en la imaginación y creatividad.
En general se desarrollaran los temas de higiene, alimentación, vestido, habitación, sueño y recreación, eliminación y control de esfínteres y prevención de enfermedades y accidentes, algo que es básico y de gran interés que Enfermería conozca sobre esta etapa para poder principalmente prevenirposibles alteraciones que se puedan desarrollar e identificar los que ya están presentes y tratarlos oportunamente para evitar complicaciones.
“La edad preescolar es la etapa que define el camino que cada niño va a tomar, es el principio de un ser autónomo e independiente que día a día aprenderá y todo lo que aprenda de su entorno lo reflejara en un futuro”.

HIGIENE.
Los niños pre-escolaresaprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son más independientes que los niños de 1 a 3 años. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores más comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personasimportantes. Puedes esperar que el niño Los pre-escolares todavía pueden tener dificultades relacionándose con otros niños y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo paraque conozcan los limites de un comportamiento aceptable.

Comprender su crecimiento y desarrollo te ayudara a guiar a los pre-escolares por esta etapa. Esta hoja informativa contiene algunas de las características de los pre-escolares. Estas características aparecen en tres categorías principales: físicas, sociales y emotivas, e intelectuales. Acuérdate que todos los pre-escolares son diferentesy llegan a las distintas etapas en distintos momentos.

EL DESARROLLO FISICO
NIÑOS DE TRES AÑOS
* Caminan con los pies en punta.
* Se paran sobre un solo pie.
* Saltan horizontalmente.
* Saben montar en triciclo.
* Construyen torres de 6 a 9 bloques.
* Saben atrapar una pelota.
* Hacen manchones con la pintura. Dibujan o pintan en movimientos horizontales y...
tracking img