Enfermeria integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Salud publica a ido evolucionando desde sus comienzos en la era de la industrialización, el Estado creo políticas económicas que favorecieron las condiciones de vida; organizando los servicios sanitarios, ella no solo esta dirigida a la recuperación de la salud sino que se enfoca en la promoción, protección y prevención, proporcionando salud de una forma gratuita, equitativapara el individuo, familia y comunidad; basándose en un modelo integral para alcanzar el optimo estado de bienestar físico, biopsicosocial de los individuos pertenecientes a la comunidad con el fin de fomentar y mantener la salud así como evitar las enfermedades y alcanzar la longevidad de la población.
Es por ello, que el personal de enfermería debe obtener conocimientos para transmitir a lospacientes y a sus familiares completa seguridad y tranquilidad y garantizar cada uno de los cuidados que se le este prestando a un paciente, además de estar en la capacidad de promulgar un programa de salud, ya sea para la prevención o hacerle saber acerca de una patología.
De esta manera se realizara un explicación de la importancia de la salud publica, conocer lo que es en realidad un sistemapublico, a que se refieren cuando los profesionales hablan de hacer un programa de salud publica, adicionalmente saber y conocer cuales son los elementos que lo componen al igual que sus características, cuales son los tipos de programas de salud publica que existen a su vez conocer de las bases legales por la cual se debe regir el personal a la hora de ejecutar un programa de salud publica.SALUD PÚBLICA
Es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos" (1920, CEA Winslow).
Para alcanzar la salud pública (ver figura 1) para todos en Venezuela se han creado organismos uorganizaciones que prestan servicios de salud. Según la naturaleza de su función, la esfera de acción y el tipo de administración, los institutos autónomos que se encargan de prestar servicios de salud en el país son:
*El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social hoy es el Ministerio de Salud y Desarrollo social
*Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
*Direcciones y Secretarias deAsistencia Pública y social de las entidades federales
*Servicios médicos de empleados de ministerios
*Servicios médicos de empleados de Institutos autónomos
*Servicios de Empleados de Empresas de Estados
*Servicios médicos de Secretaria de la Presidencia de la República
*Servicios Médicos del Congreso Nacional
*Servicios médicos de la Contraloría General de Venezuela.
Cabe mencionar que estasinstituciones han creado programas dirigidos a grupos etarios que están en probabilidad de contraer alguna enfermedad.



SISTEMA PÚBLICO
Es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público de un país.
Agrupa a todos los hospitales, ambulatorios y centros asistenciales bajo un esquema descentralizadoadministrados por cada Estado.
PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICOS
Es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.
COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE SALUD
Por lo general, un programa de saludconsta de diversas partes. En principio, se plantea:
INTRODUCCIÓN, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa.
DIAGNÓSTICO de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad.
Tras el diagnóstico, se presenta
EL PLAN (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las...
tracking img