Enfermeria intergrada iii trabajo practico intergrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMONIDES

Carrera Licenciatura en Enfermería
Segundo ciclo

Enfermería general III

TRABAJO PRATICO INTEGRADOR

TITULAR: LIC. DURANTE SANTIAGO
DOCENTE: LIC. ORTEGA SANDRA

AUTORES:
LOBOS, JOSE ALBERTO
BENITEZ, WALTER HUGO

FECHA DE ENTREGA: 30/05/2010

INTRODUCCION

Este trabajo intenta hacer reflexionar a los enfermeros en general, respecto a las dificultadesque tenemos hoy en día con nuestra identidad profesional.
Hoy es incomprensible que un elevado porcentaje de colegas no tengan una definición de conceptos como salud, profesional, arte, ciencia, este hecho es significativo ya que mas allá de la concepción que cada uno tenga de la profesión en la que se desenvuelve tendríamos que considerar darle algún sentido desde la puesta en palabras.
Debemosconsolidar y asumir el “YO” profesional, involucrarnos con voluntad tanto en el “saber hacer”, poder hacer, querer hacer”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
• Conocer, fomentar y fortalecer la identidad profesional de enfermería, conociendo los alcances y limitaciones del campo de acción.

• Conocer las asociaciones que nuclean aenfermería a nivel provincial y nacional.

• Conocer y aplicar diagnósticos de enfermería de Nanda

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Incorporar los conceptos de Identidad profesional y sujeto de atención.
• Teorizar y reflexionar sobre los términos salud, cuidado profesional, identidad profesional.• Conocer objetivos y fin de cada una de las asociaciones que nuclean a enfermería a nivel provincial y nacional.
• formular diagnósticos de enfermería, (Nanda) identificando dominio y su clase.
• Conocer elementos y objetivos del Comité Internacional para la Práctica de Enfermería (C.I.P.E).

MARCO TEORICO

Cuando nos ponemos a analizarlas funciones de enfermería el pensamiento profesional y la práctica objetiva, vemos que en esta última existe cierto nivel de confusión. Esta realidad nos muestra algunas alteraciones en la activad que realiza enfermería y desvirtúa sus funciones.
Aunque la profesión enfermera es tan antigua como la vida misma, no es hasta partir de Florence Nightingale (1821-1910) cuando a esta empieza adenominársele «enfermería moderna», estableciendo las pautas de acción de lo que las enfermeras deben ser y hacer.
La responsabilidad esencial es ayudar a los individuos y grupos a funcionar de óptima en cualquier estado de salud que se encuentren. La disciplina abarca la función de “cuidar” tanto en la salud como en la enfermedad, y se extiende desde la concepción hasta la muerte.
La enfermerapara llevar a cabo su función de “cuidar” requiere la aplicación de entendimiento, conocimientos y habilidades específicas de la disciplina.
Es un arte y una ciencia y utiliza conocimientos y técnicas de las ciencias físicas, sociales, médicas y biológicas, así como de las humanidades.
Este cuidado de enfermería constituye el servicio social específico de la enfermería, como profesión, es decir,es el campo disciplinario y de su práctica en el cual el profesional de enfermería es un especialista o experto calificado.
Este campo podemos imaginárnoslo como constituido por áreas relacionadas entre si y mutuamente contribuyentes. En el área central de dicho campo es la prestación concreta de cuidados de enfermería la cual se denomina atención directa o función asistencial. Esta se apoya en yrefiere de otras aras de actividades como la investigación la educación y la administración, las cuales son necesarias para lograr la mejor atención posible de enfermaría de un sujeto o un grupo.

PRIMERA ETAPA
Trabajar con la bibliografía de la cátedra

1) Definición de salud según la O.M.S.
Según la OMS salud es: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la...
tracking img