Enfermeria materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Carabobo – Sede naguanagua
Valencia
Carrera enfermería- II semestre
Sección M-A

ENFERMERIA
MATERNO INFANTIL

PRUEBAS UTILIZADAS EN EL DIAGNOSTICO DE EMBARAZO.

EXAMEN FISICO EN PACIENTES EMBARAZADAS.

CAMBIOS OCURRIDOS EN LAS MUJERES DURANTE LA GESTACION




Naguanagua; 26/10/2010PRUEBAS UTILIZADAS EN EL DIAGNOSTICO DE EMBARAZO

En la actualidad el diagnóstico de embarazo no suele ofrecer grandes dificultades, esto determinado fundamentalmente por la existencia de métodos y técnicas específicas, como son la detección de la sub-unidad B-de Gonadotrofinacoriónica ( B-HCG) a nivel sanguíneo y urinario, desde el momento de la implantación; como también laposibilidad de una detección anatómica, de estructuras embrionarias mediante la visualización ecográfica transvaginal de la cavidad uterina y su contenido.

La sensibilidad y especificidad de ambos métodos alcanza prácticamente al 100%, sin embargo pueden haber algunas circunstancias que pueden llevar a un error diagnóstico.

Para llegar a un diagnóstico precoz de embarazo, es decir aproximadamente ala octava semana de gestación, se pueden buscar tres tipos de síntomas y signos a saber:

* Síntomas de Presunción
* Signos de Probabilidad
* Signos de Certeza

Cada uno de ellos aporta al diagnóstico de embarazo con un peso específico de seguridad.

Síntomas y Signos de Presunción:

Son aquellos referidos por la gestante.

Existen múltiples síntomas de presunción delembarazo, de los cuales el más frecuente es la amenorrea. La ausencia de un período menstrual suele ser el primer indicio de un posible embarazo, (si bien se hace mención a este síntoma como de presunción, en rigor corresponde a un signo de probabilidad, ya que corresponde al área genital ); sin embargo podemos encontrar mujeres con oligomenorreas, las cuales no perciben su embarazo hasta que sepresentan otros síntomas tales como nauseas, vómitos, malestar frente a determinados olores, cambios de peso, fatiga, tensión mamaria, frecuencia miccional, estreñimiento, cambios del apetito, pezones más oscuros, aumento del volumen abdominal.

Ya que estos síntomas no son específicos para embarazo y pueden responder a múltiples cuadros clínicos, para confirmar la presencia de un embarazo debenrecurrirse a otros signos.

Signo de Probabilidad:

Estos están dados fundamentalmente por cambios a nivel de la esfera genital.

Es así como ciertos signos de embarazo son muy característicos; como es el aumento del tamaño uterino, el reblandecimiento del istmo ( signo de Hegar y la cianosis vaginal y cervical (Signo de Chadwick). Estos dos últimos son signos tardíos que se aprecian a partirde la octava a novena semana.

Existen otros signos de probabilidad que se alejan de la esfera genital como son la aparición del cloasma gravídico, el aumento del tamaño del abdomen la hiperpigmentación de la línea parda, signos todos poco específicos y de aparición tardía.

Signos de Certeza:

Todos ellos son dados por la presencia del embrión y/o feto, por lo tanto la constatación deLatidos Cardiacos Fetales (LCF), así como la visualización del embrión y/o feto a través de ecografía nos da la certeza de una gestación.

En relación a la LCF éstos pueden constatarse por ultrasonografía Doppler aproximadamente a la duodécima semana, en tanto su presencia se constata por estetoscopio de Pinard alrededor de las 19 a 20 semanas.
Los movimientos fetales es otro signo de certeza deembarazo, los cuales son demostrados en forma activa a través de la palpación abdominal. En relación a la percepción de ellos por la gestante, esta puede confundirlo con movimientos intestinales, sin embargo puede notar la presencia certera de estos aproximadamente entre las 16 a 18 semanas, además la presencia de movimientos fetales es un buen signo de bienestar fetal.
La visualización de saco...
tracking img