ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
ATENCION MATERNO INFANTIL.
CONCEPTO: La salud materno infantil (MI) brinda un servicio de atención a la mujer embarazada desde la concepción, gestación, parto, puerperio y al desarrollo del niñohasta su adolescencia.
También está encaminada a atender los problemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde la pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relacionessexuales.
OBJETIVO:
Es el nacimiento de un hijo sano en el ceño de una familia capaz de criarlo adecuadamente (Entorno familiar saludable), o sea promover un embarazo, parto y puerperio sin problemas(bienestar materno), asegurar el bienestar del recién nacido hasta la adolescencia y adicionalmente el bienestar familiar (concepto integral, madre, niño y familia).
EVOLUCION DEL CUIDADO MATERNOINFANTIL DESDE LA TLAMATQUITICITL:
El ser humano ha propiciado en forma natural varias costumbres que al paso del tiempo y de acuerdo a los momentos históricos han sido adecuadas conforme a creencias ya necesidades del hombre.
La atención y cuidado del infante ha tenido la finalidad de asegurar la permanencia de la especie en el planeta y como consecuencia la existencia de individuos responsablesde esa misión. A lo largo de la historia nos remontaremos a varias culturas.
Cultura mexica
Emana un principio determinante: solo la mujer puede cuidar a otra, pues solo ella es capaz de entenderlos trances por los que atraviesa otra mujer, de tal forma se explica la existencia de la Tlamatquiticitl (partera) quien era una mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiples funciones enbeneficio de la salud y estabilidad de la familia, así como por sus amplios conocimientos de herbolaria que la constituyeron en un pilar de su sociedad.
En el momento que se identificaba a una mujerembarazada, la Tlamatquiticitl iniciaba los rituales correspondientes a la ocasión y era considerada como un miembromás de la familia, con una participación activa en la vigilancia del embarazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Materno Infantil
  • Enfermeria materno infantil
  • introduccion a la enfermeria materno infantil
  • Historia de la enfermería materno infantil.
  • Enfermeria Materno Infantil
  • -Enfermeria materno infantil
  • Enfermeria Materno Infantil
  • Enfermeria materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS