enfermeria materno infantil

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
 Periodo de expulsivo
Cuando la mujer ha llegado a los 7-8 cm de dilatación ya no hay marcha atrás. La actitud física y psicológica de la mujer de parto cambia, se desconecta del mundo exterior ysurge su lado más primitivo. Es en ese momento cuando empieza la fase de expulsivo.

Inicio del expulsivo - Signos
El inicio expulsivo o también llamado periodo de pujar, termina con el nacimientodel bebé, que sale por el canal de parto gracias a contracciones involuntarias uterinas.
El inicio del expulsivo se define como el momento en que se constata que la mujer está en dilatación completao cuando la cabeza del bebé es visible. Se habla de diez centímetros porque eso es, aproximadamente lo que mide el diámetro de la cabeza del bebé de una oreja a otra, la cifra aproximada que obtienenlos obstetras cuando hacen una ecografía y miden el diámetro biparental (DBP). Sólo hay una manera para saber con certeza que una mujer ha alcanzado dicha dilatación completa y la fase del expulsivoha comenzado, esto es a través de un tacto vaginal que nos confirme que la cabeza del bebé ha pasado el cuello del útero e inicia su descenso por la pelvis.  
Fases del expulsivo
Hay dos fasesbien diferenciadas del expulsivo.
Primera fase no activa o preexpulsiva. A pesar de haber alcanzado dilatación completa, la mujer no siente la necesidad de empujar porque el bebé no ha descendido losuficiente en el canal del parto, es decir que “la cabeza está alta”. En esta fase se recomienda esperar a que la cabeza vaya descendiendo por el efecto de las contracciones sin que la madre realiceningún esfuerzo, lo que se denomina “descenso pasivo fetal”.
No es necesario forzarla a que empuje antes de tiempo si no tiene ganas de hacerlo.
La segunda fase es la del expulsivo activo, en la que lamujer siente la necesidad de empujar al bebé con cada contracción. La  mujer sentirá una fuerte presión en la zona del recto, y una especie de retortijones fuertes con sensación de querer ir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
  • Enfermeria Materno Infantil
  • Enfermeria materno infantil
  • introduccion a la enfermeria materno infantil
  • Historia de la enfermería materno infantil.
  • Enfermeria Materno Infantil
  • -Enfermeria materno infantil
  • Enfermeria Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS