Enfermeria medico quirurgica instrumental quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA MEDICO-QURURGICA
INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cirugía Menor
Se denomina a aquellas cirugías que no necesitan un abordaje profundo, por lo tanto la Caja de cirugía menor va a tener materiales cortos y poca cantidad.

Cirugía Mayor
Se denomina a aquellas cirugías que necesitan un abordaje profundo, por lo tanto los instrumentos que se van a encontrar en una Caja de cirugía mayor sonmás largos y en más cantidad que los que encontramos en la Caja de cirugía menor.
Esta caja se escoge para llevar a intervenciones como por ejemplo: colecistectomía, gastrectomía, cesárea, colon ascendente y transverso.
Cirugía Mayor Especial:
Se denomina a aquellas cirugías que necesitan un abordaje mucho más profundo que en las cirugías mayores, por lo tanto, en la Caja de cirugía mayorespecial vamos a encontrar material extremadamente largo y una mayor cantidad que en la caja de cirugía mayor.
Esta caja se escoge para intervenciones de colon descendente y recto, hígado, bazo, hígado, aorta, etc. También es la caja que se escoge cuando llega una emergencia (especialmente en traumatizados) y cuando el paciente a intervenir es obeso.

Metales Empleados
Los instrumentosquirúrgicos pueden ser de:
A) Acero al carbón cromado: Son los que se usan generalmente debido a que son baratos, fáciles de mantener y de buena terminación por su pulido. Sin embargo, su superficie enchapada puede sufrir el ataque de soluciones de pH bajo, salinas y otros productos químicos, que hace necesario el reemplazo, es que el metal se pique, se oxide o se levante la superficie.
B) AceroInoxidable: Pueden ser de las series 300 y 400. Básicamente el acero inoxidable está compuesto de hierro, cromo y carbón, con otros elementos, como el níquel, combinados en diversas proporciones para obtener las propiedades deseadas. El acero inoxidable de la serie 400(martensitico) alto en cromo y bajo en carbón, proporciona mayor dureza a través del tratamiento por calor. Ello le da resistencia al uso,lo cual es importante para los instrumentos cortantes, que deben conservar la calidad de filo junto con la fuerza y durabilidad del acero inoxidable.
Unos pocos instrumento quirúrgicos se hacen básicamente de:
C) Aleaciones de titanio: Por lo general se emplean en instrumentos micro-quirurgicos. Se consideran que tienen una excelente resistencia a la corrosión, a las altas temperatutras pero laestructura interna de estas aleaciones las hace algo quebradizas, siendo su uso principal para sustituir el acero inoxidable cuando es necesario disminuir el peso.
D) Las placas de carburo-tungsteno: Agregan una nueva dimensión a las superficies de presión y de corte. Estas sustancias son muy duras y muy resistentes al uso.

1.- Corte o Incisión: Del latín incidere, cortar. Se le dice incisióna la sección
metódica de las partes blandas con instrumentos cortantes.
Tipos de Incisiones:
* Longitudinal: Cuando se sigue el eje mayor de una extremidad o región anatómica.
* Transversa la que es perpendicular a ese eje.
* Diagonales: Son las que tienen una disposición oblicua.

Por su forma se clasifican en: rectas, curvas o mixtas
Algunas son: arciformes osemicirculares
* Mixtas: En forma de S, L o la J, dependiendo del sentido de su prolongación.
* Fusiforme: Tiene forma de huso

Los instrumentos de corte en cirugía de primer y segundo contacto son el bisturí y las tijeras.
BISTURÍ: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas delmango. Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza. Las hojas difieren en tamaño y forma; para los mangos de bisturí nº 3 y nº 7 se utilizan las hojas del nº 11 al 15, y para el mango de bisturí nº 4 se utilizan las hojas nº 20 al 24.

* El que más se usa es el que tiene el mango No. 4 y se le adaptan hojas del No. 20 y 25

* Para trabajos de...
tracking img