Enfermeria medico quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA DE RIÑON:

MESA DE MAYO

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

POSICION DE TRENDELENBURG INVERTIDA:

Paciente en de cubito dorsal. La mesa entera se inclina para que la cabeza quede más alta que los pies.
Se utiliza para cirugía de cabeza y cuello y puede ser de ayuda en pacientes que comprometen el diafragma y cavidad abdominal. Se coloca un apoyo en pies paraprevenir el deslizamiento del paciente hacia abajo

POSICION DE TRENDELENBURG:

El paciente esta en decúbito dorsal con sus rodillas en la ultima sección de la masa. Las rodillas deben doblarse en la articulación para evitar presión sobre los poplíteos externos y las venas de las piernas. Se colocan abrazaderas para los hombros. La mesa entera se inclina hacia abajo unos 45º según decida el cirujano.Se utiliza para procedimientos de la parte inferior del abdomen o de la pelvis en la que se desean rechazar las vísceras abdominales.

POSICION DE DECUBITO VENTRAL:

El paciente se anestesia e intuba en decúbito dorsal por lo general en una cama y se rota el cuerpo. Se colocan dos almohadas o rollos para el tórax por debajo de las axilas a lo largo de los lados del tórax el peso del abdomencaerá lejos del diafragma y retirara la presión de la vena cava y de aorta abdominal esto facilita la respiración aunque la posición reduzca la capacidad y el indica cardiaco las glándulas mamarias de la mujer deben moverse en forma lateral; los genitales masculinos deben estar libres de presión. La cabeza se voltea hacia un lado descansando sobre una dona. Posición empleada para aproximarsedorsales o posteriores y craneotomía.

LA MASA ORTOPEDICA:

La mesa ortopédica o mesa para fracturas permite ubicar al paciente para enclavamiento de caderas y otros procedimientos ortopédicos. El paciente yace con la pierna lesionada sujeta con un dispositivo similar a una bota. La pierna puede ser rota traccionada o liberada, según los requerimientos de la cirugía. La pierna sana descansa sobre unsoporte elevado. Pueden tomarse radiografías que sean necesarias durante el procedimiento. En el pernee se ubica un parante central para protección la faja de sujeción se coloca sobre la pierna sana. El brazo se ubica libremente cerca del abdomen o bien puede descansar sobre el apoyabrazos.

POSICION DE SIMS:

Se anestesia al paciente y se intuba en decúbito dorsal y después se voltea haciael lado que no esta afectado. Es la posición más difícil para lograr con seguridad. Se usa para tener acceso al homitorax, riñón o al espacio retropentoneal.
El paciente yace sobre uno de los lados con los brazos extendidos sobre un apoya sus brazos; la pierna mas baja se flexiona. El flanco se eleva donde se quiebra la mesa y puede darle un apoyo mayor mediante un elevador mecánico o colocandobolsas de arena inmediatamente por encima de la cresta iliaca.
Una cinta adhesiva de 10 cm de ancho se fija de lado a lado de la mesa pasándola por sobre la cresta iliaca y asegurándola. La pierna interior flexionada esta separada de la superior por una almohada grande que se extiende hasta la ingle. El pie superior se puede dejar fuera de la mesa pero apoyada sobre una almohada adicional.POSICION DE LITOTOMIA O GINECOLOGICA:

Las nalgas descansan junto a la articulación que une a las secciones del cuerpo y de las piernas. Se colocan estribos en los soportes de cada lado de la mesa adecuada a la longitud de las piernas. Las correas de los estribos mantienen suspendidas de las piernas ligeramente flexionadas y se sujetan alrededor del empeine y por encima del talón. Se emplea paracirugía vaginal. Perineal y rectal.

POSICON DE KRASKE O DE NAVAJA SEVILLANA:

Es una modificación de decúbito ventral. Se coloca igual las toallas enrolladas para el tórax. El cinturón de seguridad se coloca debajo de las rodillas. La seccion correspondiente a las piernas se bajan al nivel deseando en general a 90º y la mesa entera se eleva por encima del resto del cuerpo. Esta posición es...
tracking img