Enfermeria medico quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En(em:JC!r'aMedlc,oqu"urgl(c(~'

~efro'og(a. y.Urologla

.

Enfermería

Medicoquirúrgica:

N efrología y Urología

Enfermería

Medicoquirúrgica

- Nefrología

y Urología

,
TEMA l. APARATO NEFROUROLÓGICO. 1.1. Generalidades. 1.2. Síntomas y signos indicativos de patología renal y de vías excretoras 1.3. Técnicas de exploración. ... 1.4. Procedimientos de enfermería I.5.Diálisis. 1.6. Cirugía renal. TEMA 2. ALTERACiÓN DE LOS HÁBITOS DE LA MICCiÓN. 2.1. Retención urinaria. 2.2. Incontinencia urinaria. 2.3. Vejiganeurógena. .. ... TEMA 3. GRANDES SíNDROMES RENALES. 3.1. Síndrome nefrítico agudo. 3.2. Síndrome nefrótico. ... ... 3.3. Insuficienciarenal aguda. 3.4. Insuficienciarenal crónica. TEMA 4. INFECCIONES DE LAS VíAS URINARIAS. 4.1. Cistitis. 4.2. Prostatitis.4.3. Pielonefritis aguda. TEMA 5. LITIASI RENAL... S TEMA 6. TUMORES RENALES. TEMA 7. ENFERMEDADESDE LA PRÓSTATA. 7.1. Prostatitis. 7.2. Hiperplasia prostática benigna. 359 359 359 359 360 361 362 363 363 363 364 364 364 ...364 364 365 366 366 367 367 36 7 367 367 367 367

Pág. 357

Enfermería

Medicoquirúrgica

- Nefrología

y Urología

1.1.

Generalidades.

Los riñones son órganosretroperitoneales situados a ambos lados de la columna vertebral. La unidad funcional del parénquima renal es la nefrona. Se compone de un corpúsculo renal, formado por la cápsula de Bowman y el ovillo capilar o glomérulo, y el túbulo renal. Los riñones son órganos muyvascularizados y relacionados directamente con la regulación del volumen y la composición del líquido extracelular y con laeliminación de productos de desecho. Estas funciones son realizadas por la nefrona mediante la filtración glomerular y el transporte tubular (reabsorción y secreción), que dan lugar a la formación de orina. El riñón se comporta además como órgano endocrino al liberara la circulación 3 hormonas, eritropoyetina, renina y vitamina D, implicadas respectivamente en la eritropoyesis, la regulación de latensión arterial y la absorción intestinal de calcio.

etc.) pueden dar una orientación diagnóstica de la causa. Son sobre todo las enfermedades de instauración aguda las que cursan con dolor, es decir, infecciones de las vías urinarias que provocan mico ción dolorosa (disuria) y litiasis, que originan dolor de tipo cólico y que puede irradiarse a otras localizaciones. Los tumores renales no suelenmanifestarse hasta fases muy avanzadas con dolor sordo en la fosa lumbar y no irradiado. Con frecuencia se producen alteraciones miccionales, es decir. cambios en la cantidad de orina (por exceso: poliuria; por defecto: oliguria). disuria, alteraciones del ritmo, etc. Dado que las víasurinarias y el aparato digestivo tienen inervación parcialmente compartida y múltiples relaciones anatómicas, laspatologías urinarias pueden cursar con síntomas gastrointestinales.

1.3.

Técnicas de exploración.

1.3.1. Exámenes de laboratorio. ORINA. Comprende la valoración de:

Arteriola eferente Glomérulo Arteriola aferente Arteria
interlobulillar

· . . .

Olor,color y transparencia.
Determinación de densidad y pH. Bioquímica: proteínas, glucosa y cuerpos cetónicos. Observación microscópicadel sedimento urinario (obtenido por centrifugación) para detectar eritrocitos (hematuria),leucocitos (piuria) y cilindros (cilindruria), cristales (cristaluria) y bacterias (bacteriuria) .
Cilindro bacteria no PATOLÓGICO

Asa de Henl

Figura /.

Estructura de /0 nerrona.

1.2.

Síntomas y signos indicativos de patología renal y de vías excretoras.

Sudoración ~I'
Hematieseisóhas querequieran diálisis durante períodos breves }iÚ;.(c:lÍaS o'semanas) o individuos con patología renal muy evolucio:.;~~ nada, que precisen tratamiento a largo plazo (insuficiencia renal crónica en espera de trasplante renal). ~... Los objetivos son extraer las sustancias nitrogenadas tóxicas y el . exceso de agua de la sangre. En la diálisis, la sangre es desviada de la persona a un dializador,...
tracking img