Enfermeria neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia clínica de Enfermería Neonatal (HCEN) es un conjunto de documentos personalizados sobre el estado de salud o enfermedad de un paciente. Las funciones de la HCEN deben ser tanto asistenciales como no asistenciales. La HCEN se basa en un modelo estandarizado de registros de datos; debe permitir recoger toda la información de manera esquemática y dar opción a la libertad del profesionalpara especificar un determinado aspecto que considere que no queda bien reflejado en el modelo. La HCEN es un instrumento fundamental para la asistencia, que cualquier profesional ha de cumplimentar con dedicación y respeto; tanto respeto al paciente tomando el tiempo necesario para reflejar clara, detallada y esquemáticamente su situación, como respeto al compañero enfermero presente o futuro quevaya a utilizar esta historia. Debe de contener básicamente los siguientes apartados:
IDENTIFICACIÓN DEL NEONATO
    El artículo 220.5 del Código Penal establece que "las sustituciones de un niño por otro que se produjeren en centros sanitarios o socio-sanitarios por imprudencia grave de los responsables de su identificación y custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a unaño".
    El documento consta de dos partes unidas por una línea de puntos. La primera, que se incorporará a la historia clínica de la paciente, recoge los datos de la madre, del recién nacido, del profesional sanitario que realiza la toma de datos y del centro hospitalario. En la parte derecha del impreso hay tres recuadros en los que se plasmarán las huellas de los dedos índice y medio del neonatoy la del dedo índice de la madre. En otro espacio se consignará el nombre y la firma del profesional sanitario que recoge las huellas, y la firma de la madre.
    ¿Se toman medidas que garanticen la inequívoca identificación del recién nacido?. No cabe duda de que los momentos de máximo riesgo en la asignación de la identidad son aquellos inmediatamente posteriores al nacimiento, en los que unerror puede perpetuarse para toda la vida de una persona, este programa solucionará drásticamente los problemas de identificación y garantizará el derecho de los padres en los hospitales, a saber inequívocamente quienes son sus hijos. Los profesores José Antonio, Manuel Javier y Miguel Lorente Acosta, Enrique Villanueva Cañadas y Juan López Muñoz, que han participado en la aplicación del programa PRAIGMI (Programa Andaluz de Identificación Genética Materno-Infantil) destacan que "aunque hay muy pocos casos de confusiones en la identificación de los recién nacidos, las pulseras y brazaletes colocados alrededor de la mano o del pie, o las huellas plantares y dactilares que se han utilizado hasta ahora en la gran mayoría de los hospitales, clínicas y sanatorios españoles (y del resto de paísesdel mundo) no ofrecen garantías, la verdad que establece es sólo circunstancial y no biológica". Ante las graves consecuencias que pueden tener estos errores de identificación y poder establecer y exigir medidas para las situaciones excepcionales. Puntualiza el equipo investigador "hay que dejar claro, en todo caso que los problemas detectados o denunciados por identificaciones erróneas en Españay países de nuestro entorno, son mínimos, diríamos que casi anecdóticos en las estadísticas sanitarias y judiciales. Esto es lógico y avala la profesionalidad y el buen hacer del personal sanitario de las áreas de obstetricia y pediatría/neonatología".
ANAMNESIS DEL NEONATO
    La anamnesis (historial clínico) proporciona datos fundamentales sobre los antecedentes familiares del niño, eldesarrollo del embarazo, el parto y el período neonatal; al menos, ha de recoger la siguiente información: Datos de filiación. Historia familiar, que ha de incluir datos de la madre como antecedentes obstétricos (de la gestación, parto y postparto), edad de la madre, estado de salud y antecedentes patológicos si los hay. También datos del padre, edad, estado de salud y antecedentes patológicos. Historia...
tracking img