Enfermeria presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo terminal
 Al finalizar la presentación el estudiante que se está preparando en el campo de la enfermería puede dominar y conocer medidas de orientación y colaboración con la mujer que está en la etapa de la menopausia con un 95% de efectividad.
 Objetivos capacitantes
Al finalizar la conferencia los estudiantes podrán:
1. Definir el término menopausia de forma clara y precisa.2. Identificar signos y síntomas de la menopausia.
3. Mencionar órganos y hormonas afectadas en la menopausia.
4. Mencionar condiciones de salud y factores de riesgo asociadas a la menopausia.
5. Describir intervenciones de enfermería en pacientes de menopausia.

Menopausia
¿Cuánto sabes?
¿Qué dicen por ahí?
 “Me estoy haciendo vieja”
 “Se acabo el sexo”
 “Me libere de latoalla”
 “Es mi nueva vida”
 “No sé qué hacer”
 “Me libere”
 “Tengo miedo"
¿Qué es la menopausia?
 También llamada climaterio, es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en losniveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas. (U.S.N.I.H.-National Institute of Aging)

 La menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer por el cual deja de tener su período menstrual. Por eso algunas personas llaman a la menopausia “el cambio” o “edad crítica”. Durante la menopausia, el cuerpode la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia se produce cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses seguidos. (FDA)
¿QUÉ ES UNA HORMONA?
 Una hormona es una sustancia química secretada en los líquidos corporales por un grupo de células que ejerce un efectofisiológico sobre él control de otras células de la economía corporal.
Fisiología del aparato reproductivo femenino
En el sexo femenino, los futuros gametos están presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una niña hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 o 450 a partir de la pubertad, este periodo se denomina menarquía. Hacia los 50 años dejan de maduraróvulos, y a esta etapa se le denomina menopausia.
El proceso de formación y maduración de los gametos se denomina Gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y posteriormente se reanuda y continúa durante toda la vida fértil.
Como resultado de este proceso, se producenÓvulos , con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que procede (ovogonia). Si el óvulo no es fecundado se destruye y elimina. Este proceso se inicia en los Ovarios y continúa en las Trompas de Falopio y en el Útero. Es un proceso que se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y se denomina Ciclo menstrual, que estudiaremos más adelante.
El proceso está regulado y controlado por elSistema Endocrino y, a su vez, los ovarios funcionan como glándulas endocrinas.
Ciclo menstrual
Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina CicloMenstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.
Fase folicular
Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.
Cuando el óvulo...
tracking img