Enfermeria profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- Mencione los 3 periodos de organización de la producción: La revolución industrial inglesa se efectuó en el periodo 1700-1785 ,durante el cual una nueva generación de administradores empíricos se desarrollo con sus propios conceptos y técnicas, se hizo una transición de una sociedad agraria rural a una comercial industrial.
En este proceso se pueden apreciar diferentes estadios:
ProcesoDomestico: Durante los albores del siglo xvll se paso de satisfacer las necesidades propias (como cazar, o recolectar) a plantar y a fabricar bienes para la venta y el trueque organizado sobre la base familiar, como la fabricación textil en casa teniendo un telar.
Proceso de trabajo a domicilio: Fue una evolución del proceso domestico, llego a ser común para los empresarios, actuar como corredores enla ferias rurales contratando a precios fijos la producción entera de las familias, fue un gran avance el llegar a la práctica de proveer al trabajador con la materia prima y pagarle el monto contratado por el producto final a una tasa por pieza. Este el punto central que diferencia el proceso del trabajo a domicilio del domestico.
Proceso Fabril: En este proceso se supervisa a los trabajadoresy materiales, aumenta la productividad utilizando la ingeniería de la maquinaria, el trabajador accede a su trabajo trasladándose a la factoría agrega el control de los costos de capital, y se maximizan los recursos, surge un administración estricta y organizada de tipo lineal o militar.
3- La teoría de la administración científica surgió en parte, por la necesidad de elevar la productividad. Aprincipios del siglo xx en Estados Unidos, en el cual había poca mano de obra, la única manera de aumentar dicha productividad era evaluando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Tailor, Henry L.Gantt y Frand, y Lillian Gilberth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la “Teoría de la Administración Científica”.
4- Frederick Taylor exponía que en lugar de se“Los Hombres del Látigo” los administradores deberían desarrollar una nueva filosofía y un nuevo enfoque de la administración, tener una visión las amplia y comprensiva, para concebir una integración de elementos de planeación, organización, etc.
Taylor expandió sus conceptos a una filosofía que después fue conocida como administración científica. La tesis de Taylor era que el máximo debeneficio de la sociedad puede surgir solo a través de la cooperación de la administración y los trabajadores, a la aplicación de métodos científicos a todos los esfuerzos comunes, creía que el método científico tenía que ser usado en la selección de trabajadores, la creación de un ambiente apropiado, etc., para determinar apropiadamente el trabajo de cada hombre( Frederick Taylor 1856-1915) fundamento sufilosofía en cuatro preceptos básicos:
a) El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
b) Selección científica de los trabajadores, de acuerdo a sus aptitudes.
c) La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
d) La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones, Taylor sostiene que el éxito de estos principios requería una “Revolucióntotal de la mentalidad de los obreros y patrones”, ambos tienen el mismo interés en elevar la productividad. A los trabajadores mas productivos se les pagaría una cantidad superior, llamado “Sistema de tasas diferenciales”
5- Henry Fayol (1841-1925) Sistematizo la administración clásica en 14 puntos, algunos que se pueden encontrar en enfermería se detallan a continuación;
a) División detrabajo. Cuanto más se especialicen las personas , mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. En enfermería mientras mas se capacita al personal, menos riesgos de cometer errores se presentan, tengamos en cuenta que se trabaja con material humano (pacientes).
b) Autoridad.
c) Disciplina.
d) Unidad de mando.
e) Subordinación del interés individual al bien común. En cualquier...
tracking img