Enfermeria psiquiatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trabajo de campo en enfermería en Salud Mental, apariencias de el estado mental de un sujeto de atencion”

Materia: Psiquiatria.

4-Entrevista:

Alumnas:
Al llegar al neuropático nuestra primer idea fue sentarnos en un banco al aire libre, pero lo primero que atrapo nuestra atención, fue un individuo que nos observaba detenidamente.
Un momento después seacerca de nosotras para poder entablar una conversación (búsqueda de contacto física o proximidad del paciente, es un signo de depresión).
Pudimos notar expresiones muy claras de tristeza, angustia y llanto ocasional.
A esto tendríamos que agregarle un aspecto muy adelgazado, auque bien vestido y muy limpio.

Paciente:
El tema principal con el cualabordamos la charla con el paciente fue la falta de afecto y compañía dentro del lugar, nos cuenta su necesidad de ver a su familia, y que si bien se encuentra tranquilo dentro del establecimiento, le gustaría poder salir para buscar a sus familiares. Pro al mismo tiempo expresa que no quiere ver a su madre, ya que ella lo dejo en ese lugar y no lo viene a visitar.
Al tocar este tema observamosque su estado de ánimo se intensifica y que aparecen cambios drásticos en la actividad psicomotora, surge el llanto y su voz se torna quebradiza y débil, hay una excitación marcada y el paciente te muestra ansioso.
En relación a la conducta podemos notarlo excitado e irritado, pero también podemos observarlo triste, con sentimientos de inferioridad e inutilidad (observado en expresionescomo “… siento que no soy nadie y que no sirvo para nada, por eso mi familia me dejo acá”).
Refleja ausencia de noción de espacio y tiempo, falta de habilidad social (aislamiento y poca integración con sus pares), presenta una memoria reciente , con dificultad para recordar hechos pasados, a lo cual lo disimula con ideas delirantes e incoherentes.
El lenguaje es pobre, en ocasiones conideas incoherentes, aparecen asociaciones sueltas y fuga d ideas.
Otra de las características es que al hablar no tiene contacto ocular.
Comunicación no verbal: tales como el llanto, la manera de mirarnos, el movimientos de sus manos mientras habla, son elementos que complementan la conducta verbal y resaltan su estado emocional.

Alumnas:
En cuanto ala charla establecida con el paciente, podemos destacar que el mismo atraviesa un estado claro de depresión, principalmente del tipo emocional.
Además de padecer de actitudes evidénciales de psicosis, a causa de las ideas delirantes e incoherentes, la perdida de noción d espacio tiempo y la perdida progresiva de la realidad.
En relación a nuestra propia impresión del caso lasemociones experimentadas fueron de impotencia, porque somos conscientes de que el paciente tiene necesidades básicas humanas que en ese lugar no son satisfechas.
Otra emoción que nos despierta es la tristeza y la compasión a causa de el estado de abandono emocional que presenta el paciente.

5-Características de la relación terapéutica.

Se logro la aceptación de el paciente tanto comopersona, como d la situación en la que se encontraba.
Pudimos establecer un contacto significativo y genuino con el paciente utilizando el modo verbal para aumentar la conexión, a la cual fue muy importante sumarle el contacto no verbal (silencio, escuchar, el contacto visual) logrando involucrarnos de manera abierta y sincera.
Consideramos que el tiempo fue escaso para posibilitarle alpaciente que nos utilice como elemento terapéutico, pero aún así logramos mantener como foco de atención al paciente y brindarle una escucha terapéutica transmitiéndole nuestro interés y aceptación, logrando que el paciente te sienta acompañado y comprendido, pero por sobre todo ACEPTADO Y COMPRENDIDO COMO UN SER TOTAL.


6-Posibles problemas.

Entre ellos se encuentran la...
tracking img