Enfermeria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definiciónes utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.
Funciones de salud pública:
Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones.
LaOrganización Panamericana de la Salud por medio de la Iniciativa "La Salud Pública en las Américas", definió once (11) FESP y desarrolló un instrumento para medir su desempeño, lo que permite a los países realizar una auto-evaluación de sus capacidades para ejercer la salud pública.
Los Ministerios o Secretarías de Salud pueden a través de este instrumento identificar, no solo los factores críticosque deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de la infraestructura institucional de la salud pública, sino también los mecanismos de gestión y recursos materiales necesarios para que la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), en sus diferentes niveles de intervención, pueda ejercer de manera óptima las funciones que le competen.

Monitoreo y análisis de lasituación de salud de la Población
– La evaluación actualizada de la situación y tendencias de salud del país y de sus determinantes, con especial énfasis en la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios.
– La identificación de las necesidades de salud de la población, incluyendo la evaluación de los riesgos de salud y la demanda por servicios desalud.
– El manejo de las estadísticas vitales y la situación específica de grupos de especial interés o mayor riesgo.
– La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.
– La identificación de recursos extrasectoriales que aportan en promoción de la salud y mejoramiento de la calidad de vida.
– El desarrollo de tecnología, experiencia y métodos parael manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública (incluyendo actores extrasectoriales, proveedores y ciudadanos).
Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública
– La capacidad para hacer investigación y vigilancia de brotes epidémicos y patrones de presentación de enfermedades transmisibles y notransmisibles, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales dañinos para la salud.
– La infraestructura de salud pública diseñada para conducir la realización de tamizajes poblacionales, pesquisa de casos e investigación epidemiológica en general.
– Laboratorios de salud pública capaz de conducir tamizajes rápidos y de procesar un alto volumen de exámenes necesarios para laidentificación y el control de amenazas emergentes para la salud.
– El desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades infecciosas.
– La capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan un mejor enfrentamiento de los problemas de salud de interés.
– La preparación de las autoridades sanitarias para activar una respuesta rápida, dirigida al control deproblemas de salud o riesgos específicos.
Promoción de la salud
– Las acciones de promoción de la salud en la comunidad y el desarrollo de programas para reducir riesgos y daños a la salud que cuenten con una activa participación ciudadana.
– El fortalecimiento de la intersectorialidad con el fin de hacer más eficaces las acciones promocionales, especialmente aquellas que se dirigen al ámbito...
tracking img