Enfermeria quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA PREPARACION DE LA PIEL Y LA COLOCACION DE CAMPOS

La preparación del campo quirúrgico también tiene como objetivo eliminar la suciedad y las grasas que pueden ser portadoras de microorganismos patógenos.

Después de la preparación de la piel se cubre al paciente con sabanas estériles , campos que exponen solo el sitio quirúrgico y crear el centro del campo estéril , que esel área definida por el paciente con los campos y todas las superficies estériles, que cubren al paciente con sabanas estériles que exponen solo el sitio quirúrgico y crean el centro del campo estéril, que es el área definida por el paciente de los campos y todas las superficies estériles que se encuentran en su proximidad.

BAÑO

La preparación quirúrgica puede comenzar el díaanterior puede pedirse al paciente que tome un baño de ducha al menos una vez al día y en la mañana de la cirugía y que lo realice con un jabon antiséptico. se ha comprobado que el baño con gluconato de clorhexidina es la forma de limpieza mas eficaz.

JOYAS

Como parte de la preparación del paciente debe quitarse todas las joyas . las perforaciones ornamentales como pueden ser piercings,puedenperderse dentro de las cavidades corporales . las que se encuentran en boca y nariz pueden soltarse durante la cirugía y obstruir via aérea. Si el paciente se niega a retirarlas debe de firmar una nota de liberación y responsabilidad.
Otras joyas también como brazaletes relojes y aros también pueden retirarse antes de la cirugía .en muchos lugares se les permite a los pacientes conservar elanillo de boda durante el procedimiento ,estas excepciones se acompa;an con políticas que obligan a que todas las joyas que permenezca con el paciente queden cubiertas .

ROPA

En algunos ámbitos de tratamiento ambulatorio se permiten que lospacientes usen su ropa durante la cirugía ,siempre que estos no interfieran en los campos esteriles . en el area quirúrgica de los hospitales debenestar cubiertos solo con la bata o camisolín limpia provista por el hospital .

CABELLOS Y VELLOS

A no ser que el cirugano lo ordene el vello no se afeita enel area quirúrgica . si se eliminan deben de seguirse las siguientes normas.
El pelo del vello debe rasurarse en un momento tan próximo ala operación como sea posible. Si hay que rasurar piel ,se le debe realizar inmediatamenteantes de la cirugía.
Es mejor hacerlo con maquina eléctrica o con productos químicos de depilación , el rasurado puede producir lesiones en la piel que no son visibles , las peque;as abraciones crean sitios para la colonización de bacteriana y pueden ser una fuiente de infección posquirúrgicas . los estudios han demostrado que la incidencia de infección del sitio quirúrgico aumenta cuando se harasurado la piel. Si se utilizan maquinas desechables deben considerarse biológicamente peligrosas y colocarlas en contenedores de elementos punzantes después de su uso.
Si se usa crema depilatoria debe efectuarse en primer lugar la prueba de sensibilidad del agente que será aplicado. esta prueba requiere un mínimo de 12 horas .
Los p[rocedimientos quirúrgicos en el cráneo suelen llevarse acabo conun minimo cvorte de cabello no obstante en algunos casos que se debe eliminar abundante cabello los pacientes pueden solicitarlo para una confeccionar un peluca. El cabello cortado de la cabeza se considera propiedad del paciente y debe entregarse a el después de la cirugía. Con frecuencia es el cirujano quien realiza el corte de cabello como parte de la preparación de la piel.
Para efectuar laorden del cabello se requiere la orden del medico y el procedimiento debe cumplir con las políticas del area de cirugía.
Las cejas nunca se deben afeitar porque pueden dejar de crecer o hacerlo en forma anormal después de la operación.

CATETERISMO URINARIO

En el ámbito hospitalario son importantes la dignidad y la privacidad del paciente. Una forma de respetar la dignidad del...
tracking img