enfermeria quirurgica

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CUESTIONARIO 1 DE ENFERMERIA QUIRURGICA
1.- Qué significa cirugía?
Parte de la medicina que se ocupa de curar enfermedades mediante operaciones quirúrgicas
2.- Concepto de Enfermería Médico Quirúrgica.
Rama de la enfermería que se encarga del estudio, manejo, realización y aplicación de las técnicas y procedimientos quirúrgicos en todas sus extensiones y especialidades.
3.- 5características de la enfermera quirúrgica.
Elevado nivel ético, capacidad de trabajo en equipo, carismático y con dotes de liderazgo, Altos conocimientos de anatomía, procedimientos quirúrgicos, de anestesia, instrumental y esterilización.
4.- Definición de la Unidad Quirúrgica.
Es el conjunto de sala de operaciones; las cuales se encuentran diseñadas arquitectónicamente para la realización deprocedimientos quirúrgicos, pueden estar dotadas de servicios auxiliares (RX, Laboratorio, banco de sangre y anatomía patológica).
De forma más sencilla también podemos definirla como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica.
5.- Menciona las áreas o zonas de restricción del área quirúrgica.
ZONA NEGRA
ZONA GRIS
ZONA BLANCA
6.- Qué es el área norestringida y que la compone
ÁREA SIN RESTRICCIÓN: Oficina, vestuarios, baños
7.- Qué es el área semi-restringida y que la compone
ÁREA SEMI-RESTRINGIDA: Sólo se permite la circulación de los pacientes en camilla y del personal que realizará labores asistenciales.
Por esta zona se produce el acceso de suministros y equipos necesarios para las intervenciones.
Se encuentran también las Salasde PRE y Post operatorio; en las cuales se realiza la admisión del paciente, recuperación del paciente que recién sale del quirófano antes de ir a su habitación. En esta unidad se realizan control de signos vitales como así también el control de sondas y vías parenterales.
Sala de depósito interno: cuarto donde se guardan los equipos que se usan en determinados procedimientos quirúrgicos.
8.- Quées el área restringida y que la compone
ÁREA RESTRINGUIDA: posee sala de operaciones o también llamado quirófano en donde se realizan las actividades quirúrgicas o mínimamente invasivas. También cuenta con lavabos en los cuales se realiza el lavado de manos quirúrgico antes de cada cirugía.
El departamento quirúrgico cuenta con: Climatización aislada del exterior y con aire acondicionado. Ropaespecífica para el personal de quirófano, Temperatura sobre 18 C
Elementos: Mesa de operaciones, lámpara sialitica, lebrillo (contenedores de basura), mesa para anestesiólogo, mesa de instrumentación, plataformas o taburetes.
Infraestructura: Puertas corredoras, paredes y techos fáciles de limpiar, iluminación fluorescente o incandescente las cuales no deben producir fatiga visual. Aislamientode ruidos.
9.- Menciona algunas áreas que pertenecen al área gris.
Sólo se permite la circulación de los pacientes en camilla y del personal que realizará labores asistenciales.
Por esta zona se produce el acceso de suministros y equipos necesarios para las intervenciones.
Se encuentran también las Salas de PRE y Post operatorio; en las cuales se realiza la admisión del paciente,recuperación del paciente que recién sale del quirófano antes de ir a a su habitación
10.- Menciona las características del quirófano respecto al tamaño. Diseño y construcción
El tamaño mínimo recomendado para los quirófanos suele ser de 6x6 m., Que debe ser de 7x7 cuando la sala se va a utilizar para cirugía cardiaca o Neurocirugía, los cuales requieren equipo adicional. La altura del techo Debe ser,por lo menos, de 3 m., que permite la colocación de lámparas, Microscopios, y si se coloca aparato de rayos x precisa una altura adicional De 60 cm. El piso debe ser liso, sólido y fácil de limpiar. 11.- Menciona las características de las puertas del quirófano.
las puertas deberían de medir 1.22 m de ancho y sería más conveniente que fueran correderas, esto evita las corrientes de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería Quirurgica
  • Enfermeria Quirurgica
  • Enfermeria Quirurgica
  • Enfermeria quirurgica
  • Enfermeria Quirurgica
  • Enfermeria quirurgica
  • Enfermeria Quirurgica
  • Enfermeria quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS