Enfermeria quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA QUIRURGICA: Se define como la rama de la enfermería que se encarga del estudio, manejo realización y aplicación de las técnicas y procedimientos quirúrgicos en todas sus extensiones y especialidades.
CIRCULANTE DE ENFERMERIA (ACTIVIDADES):
* Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia tambiénpreparará el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.

* Verificar que el quirófano esté preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.

* Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios paracada intervención

* Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirúrgico.

* Recibir al paciente, comprobando su identificación y reuniendo la documentación y estudios complementarios requeridos. Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto niprótesis dentarias.

* Colaborar en la colocación del enfermo en la camilla y en su traslado a la zona de reanimación.

* Rellenará los datos de la hoja de Enfermería Circulante

* Preparará el quirófano para las sucesivas operaciones. |
  |   |
Proceso quirúrgico:

El proceso quirúrgico comprende:
1. Consulta preoperatoria
2. La operación con o sin circulaciónextracorpórea
3. Estancia en UCI / UVI
4. Estancia en planta
5. Alta hospitalaria  

CONCIENCIA Y ETICA QUIRURGICA :
  
1 protección física del paciente
2 peligros físicos comunes (peligros eléctrico) electrocauterio, ubicación el paciente, caídas, tiempo perdido, peligro por medicamentos anestésicos.
3 protección para evitar las infecciones cruzadas
4 protección emocional
5 éticaquirúrgica
6 situaciones que debiliten la conciencia quirúrgica
7 apatía en el equipo ( estrés ,fatiga mala salud, etc. )
8 problemas personales
9 trato en el plantel

ESTERILIZACION Y SUS TIPOS:
* Esta operación comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se emplean para destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular.

* A través deesta, los materiales de laboratorio para determinados diagnósticos y los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.
* Calor

* La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
* Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a laacción del calor.

* El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

* Fuego Directo: Este procedimiento consiste en exponer a la llama de un mechero de Bunsen el objeto que se desea esterilizar. Cuando éste es de metal se deja permanecer en la llama hasta que se ponga al rojo vivo(asas de cultivo; algunas agujas, etc.). Si es de vidrio se deja un tiempo prudencial, procurando que la llama llegue a todos lados. Antes de utilizar el objeto esterilizado es necesario dejarlo enfriar en un sitio aséptico. Este procedimiento tiene limitaciones debido a que deteriora los objetos y si son de gran volumen, la esterilización nunca es perfecta.

* Calor Seco: El calor secoproduce desecación de la célula, esto es tóxico por niveles elevados de electrolitos y fusión de membranas, residuos que quedan adheridos al objeto estéril. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
* Aún así se sigue utilizando el calor seco en todos los laboratorios para la esterilización de placas de petri y...
tracking img