Enfermeria Rehabilitacion

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Los problemas de salud que provocan limitación funcional en las personas son tan antiguos como el hombre, sin embargo, incluso en nuestros días algunos sistemas de salud no se hacen cargo de la atención de los individuos con limitaciones dejando esta tarea a entidades privadas con fines filantrópicos y recurriendo la mayoría de las veces a la buena voluntad de la población para financiarprogramas de rehabilitación.
La rehabilitación, no sólo comprende los cuidados que requiere un paciente con incapacidad, sino que también incluye los planes de acción destinados a la prevención de los factores que llevan a ésta. Debido a que este aspecto de la rehabilitación es de suma importancia, se enfoca en los distintos niveles que presenta la prevención.
* Prevención primaria: Contemplaacciones tendientes a reducir la aparición de deficiencias.
* Prevención secundaria: Destinada a disminuir el curso de la enfermedad, con adecuado manejo y tratamiento.
* Prevención terciaria: Evitar secuelas crónicas y permanentes.
Se ha calculado que en los países en desarrollo, la prevención secundaria puede reducir la incidencia y la gravedad de las incapacidades en un 10% a un 20%. En estatarea las acciones deben dirigirse al medio ambiente familiar y socio laboral del individuo, como componente del sistema, para lograr su máxima rehabilitación con el mínimo de secuelas.
La Organización Mundial de la Salud considera que el 10% de los habitantes del mundo sufren alguna limitación y que dicha proporción no cambiará considerablemente en el futuro cercano; aunque puede habermodificaciones en los grupos de edad afectados y en la importancia de ciertos padecimientos como factores etiológicos de deficiencia. Por tanto, la cantidad de personas que necesiten de rehabilitación seguirá siendo alta.
Se considera que la rehabilitación debe empezar a actuar desde el primer nivel de prevención, ya que prevenir la invalidez es prevenir la enfermedad.
El propósito de la rehabilitaciónes evitar que la deficiencia se convierta en invalidez; es una serie de acciones médicas, sociales, educativas y vocacionales que, en uso combinado, permite a las personas alcanzar los mayores niveles funcionales posibles y a integrarse a la sociedad. Esto corresponde a la rehabilitación funcional, profesional y social.

El perfil ocupacional contempla los roles funcionales que le corresponden alprofesional de Enfermería como educador, investigador, administrador y proveedor del cuidado a nivel individual, familiar o colectivo, roles que pueden desempeñarse en los servicios de: Atención comunitaria, ambulatoria, hospitalización general y especializada, urgencias, cuidados intensivos, cirugía general y especializada, quemados, medicina física y rehabilitación.
En los servicios dehospitalización participa con el equipo interdisciplinario en la evaluación integral del paciente que requiere rehabilitación. Realiza acciones preventivas y de atención de Enfermería en rehabilitación, desde la etapa temprana de la enfermedad. Asesora a otros profesionales de Enfermería y de salud, en las acciones que deben realizarse al paciente hospitalizado con el fin de prevenir la incapacidad einvalidez. Promueve la integración exitosa del paciente a su medio social y familiar a través del apoyo emocional brindado al incapacitado y a su familia. Vincula al grupo familiar al proceso de rehabilitación del paciente. Elabora protocolos de atención de Enfermería para pacientes con problemas de rehabilitación durante el periodo de hospitalización. Educa al paciente y a su familia sobre suparticipación en acciones preventivas y curativas en rehabilitación que se llevan a cabo.
También debe llegar a diagnósticos de Enfermería para identificar problemas, limitaciones y métodos de adaptación a los trastornos, para definir objetivos, definir prioridades e intervenciones opcionales y ejecutar planes asistenciales evaluándolos con base en los objetivos determinados. El profesional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS