Enfermeria- salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
 
 
INTRODUCCION
 
La aplicación del método científico en la práctica asistencial de enfermería, es el método conocido como Proceso de Atención de Enfermería P.A.E. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de forma racional, lógica y sistemática. Sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto decinco pasos:
 
Valoración. Es la primera fase del PAE, que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
 
Diagnostico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
 
Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir,minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.
 
Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
 
Evaluación. Comparar las respuestas de las persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.
 
El enfermero profesional es quien tiene la responsabilidad de establecer los problemas y necesidades, planificar loscuidados, distribuirlos informar y controlar la realización de los mismos garantizando la calidad de estos como actividades inherentes a su desempeño profesional.
Desarrollando el proceso de asistencia como actividad esencial en el área independiente de enfermería.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVOS
 
Objetivo general.                    
                                         Proporcionar continuidad y calidad a los cuidados de enfermería a través del PAE.
 
 
Objetivo específicos.
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería.
 
Contribuir a la evolución positiva del usuario mediante la aplicación de los cuidados de enfermería.
 
Evaluar los resultados de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.
 
Contribuir la formación continua delpersonal de salud.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESUMEN DEL CASO
 
El caso que a continuación desglosare ha sido realizado desde un marco de valoración por Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon y taxonomía NANDA-NIC-NOC.
 
Se trata de un paciente de 32 años de edad, natural de la ciudad de Montevideo y procedente del barrio Cerro, deocupación soldador, quien ingresa por consulta el día 02 de febrero de 2011 al Hospital Maciel al policlinico del Servicio de Medicina General, ansioso, presentando disfonia; luego del examen físico alterado es referido al Servicio de Otorrino quien le realiza una fibrolaringoscopia, y decide resolución quirúrgica, asignándolo para el día 28 de febrero del mismo año el ingreso al servicio de CirugíaAmbulatoria, por Diagnóstico Médico de Pólipo de cuerdas vocales.
 
DESCRIPCION PATOLOGICA
 
 
 
  Que es un pólipo de cuerda vocal?El pólipo de cuerda vocal es una lesión que afecta la laringe más específicamente una de las cuerdas vocales y produce disfonía permanente. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y difónica para otros. |
|  |
 
¿Que es la Disfonia?
 
La disfonía es una alteración de la voz que perturba la comunicación. Se manifiesta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultades para mantener la voz, cansancio al hablar, variaciones de la frecuencia fundamental habitual, carraspeo o falta de volumen.

Puede estar relacionada con cualquiera de los sistemas que intervienen en la producción de la voz:laringe, aparato respiratorio, faringe, fosas nasales y cavidad oral. En general hace referencia a los trastornos que afectan a la laringe y en concreto a las cuerdas vocales .
 
 
   Cual es el tratamiento para el pólipo de cuerda vocal?El tratamiento del pólipo de cuerda vocal es quirúrgico. Al igual de lo que ocurre con el quiste, el pólipo requiere de una micro cirugía de laringe. La...
tracking img