Enfermeria sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- LA ENFERMERA SANITARIA
a) Concepto de Enfermera Sanitaria y Contexto Historico
b) Desarrollo Económico Político y Social.
c) Ámbitos de Trabajo.
d) Elementos para la Realización del Diagnostico Situacional.

2.- ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD Y SU ENTORNO SOCIAL

e) Definición
f) Objetivos
g) Estrategias
h) Declaración
i) Metas
j) Accionesk) Compromisos

3.- VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

a) Definición
b) Tipos de Vigilancia
c) Usos de la epidemiologia
d) Historia Natural de la Enfermedad
e) Cadena Epidemiológica

4.- ADMINISTRACION EN SALUD

a) Definición
b) Características de la Administración nn Salud
c) Administración Del Sistema Nacional de Salud
d) Administración de Salud en losPaíses Desarrollados

1.- ENFERMERA SANITARIA

CONCEPTO
Las enfermeras salubristas o sanitaristas ya formaban parte del equipo de salud pública a comienzos del siglo XX. Con el término “enfermera sanitarista”, como una descripción de las enfermeras que trabajaban para promover la salud y prevenir las enfermedades en grandes concentraciones de inmigrantes pobres, siendo parte del personalimprescindible para un organismo sanitario, consideradas esenciales.

CONTEXTO HISTORICO
Las enfermeras salubristashan logrado especificar en qué forma un mejor ejercicio de la salud pública dentro de la disciplina puede fortalecer la infraestructura de salud pública de una comunidad o nación.

Las enfermeras salubristas ya formaban parte del equipo de salud pública a comienzos del siglo XX.

Muypoco tiempo después, las publicaciones que mencionaban a las enfermeras como parte del personal imprescindible para un organismo sanitario las consideraban esenciales. Por ejemplo, en 1922, el comité relativo al ejercicio profesional del departamento de salud municipal determinó cuál era la fuerza laboral necesaria en un departamento de este tipo que atendía a una población de 100.000habitantesxvi. Como jefe de cada departamento estaría un oficial de salud, apoyado por un auxiliar administrativo y dos taquígrafos. Las enfermeras se destacaron y se recomendó que 30 de ellas llevaran a cabo las funciones preventivas en salud pública. También se sugirió dotar de más enfermeras a los centros clínicos, a razón de una enfermera por cada 2000 a 2500 personas de población atendida. Aunque muypocos departamentos llegaron a tener el personal necesario, esta proporción muestra la dirección que tomaba la salud pública.

En las Américas, no se conoce la supuesta proporción de enfermeras salubristas con respecto a la población. Sin embargo, esa proporción varía considerablemente, desde el mínimo de 1,7 enfermeras por 10.000 habitantes en Honduras, hasta 98 por 10.000 en Canadá ; por ende, esrazonable suponer que la proporción de enfermeras salubristas también varía ampliamente. Durante muchos años, las enfermeras de los países miembros de la OPS han colaborado para divulgar la función que desempeñan en la salud pública.

Aunque estas actividades son anteriores al trabajo actual sobre las funciones esenciales, son perfectamente compatibles con las actuales. Por ejemplo, la laborde las enfermeras salubristas rural en Chile hace hincapié en el trabajo en equipo, en el diagnóstico de la situación sanitaria general de una comunidad, en la atención especial a la promoción de la salud, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, la educación de la comunidad y la coordinación con las instituciones localesxviii. En una reunión celebrada en 1998, el funcionarioprincipal de enfermería de Dominica informó acerca de los debates relacionados con la enfermería de salud pública en las comunidades sanasxix. Las metas de esta iniciativa para fortalecer las comunidades exigen un modelo de alianza para la promoción de la salud basada en las funciones de salud pública de evaluación, formulación de políticas y aseguramiento. Las enfermeras brasileñas han venido...
tracking img