Enfermeria.Tejido Blando

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CUIDADO DE ENFERMERIA AL USUARIO CON LESION EN TEJIDO BLANDO Y OSEO

Yolanda Bermúdez Niño
Docente Ocasional Tiempo Completo
Universidad de Cundinamarca
Facultad de ciencias de la salud
Programa de enfermería
Procedimientos básicos y especiales del cuidado de la persona 2008

ULCERAS POR PRESION (UPP)

DEFINICIÓN
Lesión de origen isquémico localizada habitualmente sobreprotuberancias óseas, producida por daño tisular secundario a factores extrínsecos: fuerzas de presión, cizallamiento y fricción, siendo determinante la relación presión-tiempo.
Como resultado de la hipoxia tisular, en la zona aparece una degeneración rápida de los tejidos, cuya gravedad puede ir desde un ligero enrojecimiento de la piel hasta úlceras profundas que afectan al músculo e incluso al hueso.ETIOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA
El factor más importante en el desarrollo de las UPP es la presión mantenida. A ella se pueden asociar fuerzas de fricción paralelas y/o tangenciales, así como una serie de factores de riesgo que dependen fundamentalmente de las condiciones del paciente.

Las UPP precisan la existencia de trastornos de la microcirculación en zonas de apoyo del cuerpo situadassobre una superficie dura. Por ese motivo las áreas con prominencias óseas son las zonas más frecuentes de aparición de UPP. La presión mantenida sobre piel y tejidos blandos produce un aumento de la presión intersticial con obstrucción de vasos sanguíneos (formación de microtrombos) y linfáticos, que conduce a autolisis y acumuló de residuos tóxico-metabólicos. La isquemia local prolongada conduce anecrosis y posterior ulceración de tejidos, tanto a nivel de piel como de planos profundos. La presión hidrostática de los capilares cutáneos oscila entre 16 y 32 mmHg. Toda presión que supere estas cifras disminuye el flujo sanguíneo y puede producir daño isquémico incluso en menos de dos horas.

Las fuerzas de roce (fuerzas de fricción paralelas a la superficie epidérmica) y las fuerzas decizallamiento (fuerzas tangenciales que incrementan la fricción en las zonas de presión cuando la cabecera de la cama se eleva más de 30°), disminuyen la presión requerida para provocar daño tisular.

Presión: Es una fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a él(sillón, cama, sondas, etc.).La presión capilar oscila entre 6- 32 mm. de Hg. Una presión superior a 32 mm. de Hg., ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia, y si no se alivia, necrosis de los mismos.

Fricción: Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres.

Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular:Combina los efectos de presión y fricción (ejemplo: posición de fowler que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona).

FACTORES DE RIESGO:
Las diferentes circunstancias y estados de enfermedad que generan riesgo de ulceración en un ser humano se agrupan así:

FISIOPATOLOGICOS:
Todo trastorno que genere insuficiencia en el transporte deoxigeno como:
* Deficiencia nutricional
* Trastorno inmunológico
* Alteración de la conciencia
* Deficiencia motora
* Deficiencia sensorial
* Alteración de la eliminación

DERIVADOS DEL TRATAMIENTO:
* Restricción de movimientos
* Medicamentos con acción inmunosupresora.
* Utilización de equipos medico quirúrgicos rígidos sobre los tejidos: cánulas, sondas,poleas, colectores, y sus fijaciones no cambiantes.
* Dolor, fatiga o demás que produzcan inmovilidad.
* Arrugas en ropa de cama y objetos de roce.

DERIVADOS DEL DESARROLLO
* Niños lactantes
* Ancianos

DERIVADOS DEL ENTORNO
* Déficit de conocimientos sobre prevención
* Déficit de conocimientos para el manejo de situaciones especiales de los usuarios

PREVENCIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura blanda
  • sistemas blandos
  • Dieta blanda
  • Dieta blanda
  • Sistemas Blandos
  • Pelvis Blanda
  • Chancro Blando
  • Habilidades Blandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS