Enfermeria terapia intensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDO-BASE
Teoria de arrenius
Svante Arrhenius, en 1887, llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a iones hidróxido, OH- .
 
Los iones hidrógeno o protones, debido a su pequeñísimo radio (10 -13 cm), no existen como tales endisolución acuosa, sino que están fuertemente hidratados . Resultados experimentales confirman que el ion hidronio o ión oxonio, H30+, es particularmente estable, aunque también éste se encuentra hidratado. Para simplificar , se representan por H+ (aq) o H3O+(aq).
 
El ión OH- se llama frecuentemente ion hidroxilo y también, a veces, ion oxhidrilo. En disolución acuosa se encuentra, así mismo,hidratado.
 
Por ello propuso la siguiente definición:
 
En disolución acuosa:
 
* Ácido es una sustancia que se disocia produciendo H+.
* Bases es una sustancia que se disocia produciendo iones hidróxido, OH-.

Teoría de Brönsted y Lowry
El ión hidrógeno, H+, no puede existir como tal en disolución acuosa, sino que se encuentra en forma de ión hidronio, H3O+.Cuando un ácido sedisuelve en agua, es lógico suponer que el ion hidronio se forma por la transferencia de un protón desde la molécula de ácido a una molécula de agua, con lo que la disociación del HCl
Teniendo esto en cuenta, se pueden explicar las propiedades de bases como el amoniaco, iones carbonato, etc., suponiendo que, en estos casos, la transferencia del protón se realiza desde una molécula de agua a unamolécula de base
Estas consideraciones condujeron a los químicos J. N. Brönsted y T. M. Lowry a proponer (en 1923) una nueva definición conceptual de ácidos y bases, más general que la de Arrhenius y que puede aplicarse a disolventes no acuosos:
 
* Ácido es una sustancia capaz de ceder un protón (a una base).
 
* Base es una sustancia capaz de aceptar un protón (de un ácido).
 
Lasreacciones ácido-base según esta definición son reacciones de transferencia de protones.
En esta teoría, dada la reversibilidad de la transferencia de protones es muy importante tener en cuenta que, cuando una molécula de ácido que se representa de forma general por AH cede un protón, el resto de la molécula, A-, puede naturalmente aceptar un protón; es decir , que puede actuar como una base , quese llama base conjugada del ácido.
 
De forma análoga, cuando una base que se representará por B acepta un protón , se convierte en un ácido , BH+, puesto que puede volver a ceder el protón, y que se llama ácido conjugado de la base.
Las especies de cada pareja, AH/A- y BH+/B, que toman parte en toda reacción ácido-base, reciben el nombre de pares ácido-base conjugados.
 
Conviene teneren cuenta que la reacción anterior es reversible, y estará más o menos desplazada en uno u otro sentido según los pares ácido-base que se enfrenten. Es decir, que el concepto de ácido o de base es relativo. Así, por ejemplo, frente al HCl, el agua actúa como base aceptando un protón; en cambio, actúa como ácido cediendo un protón, frente al NH3 y CO3 2- , según se acaba de ver .
 
Lassustancias que pueden comportarse , en muchos casos , como ácidos o como bases se llaman anfipróticas (anfóteras, en la teoría de Arrhenius).
 
Para terminar, conviene darse cuenta que la teoría de Brönsted-Lowry es más general que la de Arrhenius, pero comprende a ésta como un caso particular.
 
Respecto al concepto de ácido, en disolución acuosa, ambas teorías son muy parecidas. Únicamente lateoría protónica extiende el concepto de ácido a ciertos iones no considerados explícitamente como ácidos en la teoría de Arrhenius.
 
En cuanto al concepto de base, las dos teorías presentan notables diferencias. En primer lugar, los hidróxidos de metales activos, se comportan como bases de Brönsted-Lowry, debido a su disociación produciendo iones OH -, que son los que realmente actúan como...
tracking img