Enfermeria un profesional en busca de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de la identidad se involucran tanto aspectos socioculturales como de conocimiento, la identidad marca las diferencias de la profesión y/o del profesional con otras disciplinas, así mismo en la lucha por encontrar esta identidad se ha ido dando el desarrollo hacia la profesionalización. Desde sus inicios la profesión de enfermería ha estado en una búsquedaconstante por hacer de ella una ciencia única, colaboradora de otras, mas no dependiente de ellas, idea que la ha acompañado desde sus inicios y que aún persiste en la actualidad. Los avances en para lograr esta identidad han sido muchos y significativos, muestra de ellos son el desarrollo de las teorías y lo mas reciente la aplicación del proceso enfermero en la práctica diaria, que si bien este serealizaba desde hace unos 20 años no tenía el sustento aun de las teorías, ni tampoco contaba con la etapa de diagnostico, lo que le ha venido a dar mayor sustento científico.

No obstante, esta búsqueda de identidad en la profesión, también se ha enfrentado a momentos de crisis por diversas situaciones, algunas propias del personal de enfermería, como lo es la falta de compromiso hacia sutrabajo y la pérdida de objetividad de lo que realmente es la profesión, así como otras ajenas a ellos pero que influyen sobremanera en su autoestima y en esa lucha por hallar identidad, nos referimos a los estereotipos marcados por la sociedad.

Inicialmente abordaremos el concepto de identidad en enfermería, para posteriormente mencionar los avances que ha tenido la profesión por lograresa identidad y reconocimiento de otras ciencias, así mismo se analizaran algunos de los factores que interfieren o ponen en crisis esta lucha, para finalmente hacer referencia a algunas sugerencias de cómo puede cada enfermera (o), contribuir para alcanzar el reconocimiento y cambiar los estereotipos que se ha tenido de los mismos.

II. DESARROLLO

La profesión de enfermería es tanantigua como el hombre mismo, puesto que desde siempre ha existido la necesidad de proporcionar cuidado a personas que no son capaces de valerse por sí mismas. Al igual que otras profesiones, enfermería ha ido creciendo y desarrollándose a través de los años, luchando constantemente por convertirse en una profesión con una identidad propia y entiendo esta identidad en dos sentidos, el primero que seareconocida en igualdad con otras ciencias, es decir que se le dé el mismo valor que tienen otras disciplinas como la medicina, leyes, etc. Y en el otro sentido luchando por su propia identidad y consolidarse como una profesión autónoma que sea colaboradora de otras en especial de la medicina, mas no que sea dependiente de ellas.

Pero ¿a que nos referimos cuando hablamos de identidadprofesional? , el termino tiene diversas connotaciones, “Colliere expresa que el concepto abarca el campo de las relaciones humanas, donde el sujeto se esfuerza por realizar una síntesis entre las fuerzas internas y las fuerzas externas de su acción entre lo que es para él y lo que es para los demás.”[1]. Por lo tanto al hablar de identidad en enfermería, esta debe tener muy claro lo que para ellasignifica ser enfermera y el rol social que esta desempeña. “La identidad es entonces una entidad a la vez dinámica, en evolución permanente y relativamente estable, coherente, generando el sentimiento de continuidad y de unicidad”[2]. Entonces la identidad es el conjunto de valores, de actuaciones y de situaciones que hacen que el profesional de enfermería sea único y diferente de otrasdisciplinas.

Hoy en día aun se cree que el quehacer de enfermería es meramente empírico, que solamente se aprende como hacer las cosas pero sin análisis ni fundamento, se dice que la enfermera pone inyecciones, sigue ordenes del médico y de todo mundo y que no tiene capacidad para realizar procedimientos complejos, manteniéndose siempre bajo la sombra del médico aunque esto ya cambio, pues desde...
tracking img