enfermeria usat

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO: GÉNESIS Y DESARROLLO DE UNA PROFESION (2001 – 2010)

A la enfermería se le ha denominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones, como tal ha atravesado numerosas etapas y formado parte de los movimientos sociales. Ha sido elemento partícipe de la cultura de una época, porlo que ha sido modelada y a la que ha ayudado en su desarrollo. Hablar de evolución histórica en la formación en enfermería es remontarse a los inicios de su esencia, es decir, el cuidado humano, como empezamos a cuidar las enfermeras, a las “prácticas cuidadoras” ligadas a la conservación de la especie humana.

Pérez afirma que a la mujer desde la primera sociedad primitiva, se le asignócomo una de sus tareas la de cuidar de los niños y de los ancianos, ya que estos últimos debido a su edad no podían salir a realizar las actividades propias de su genero. Colliere2 refiere: “tiene el objetivo de asegurar el mejoramiento y continuidad de la vida”, así, enfermería va cogida de la mano y va desarrollándose de forma paralela a la historia de la mujer y tambiénde la medicina, e incluso en determinadas civilizaciones se llegan a unir y no se diferencian los elementos de ambas.

En los inicios de la Era Cristiana surge el grupo denominado Diaconizas, que eran mujeres que siguiendo las enseñanzas de Jesús se dedican al cuidado de los enfermos, siendo Febe la diaconiza mencionada en el Nuevo Testamento, en una carta de recomendación que escribe San Pablo.Otro grupo de mujeres de clase alta dedicadas al cuidado fueron las Matronas Romanas y las Viudas y Vírgenes. Es así, que la formación de enfermería se inicia en los Monasterios, donde las personas que brindaban un cuidado y accedían a este lugar eran de buena posición económica y eran apoyadas por la iglesia, utilizando como símbolo de humildad la cofia, la cual hoy en día algunasde las instituciones encargadas de la formación de dicha carrera lo utiliza.

Los monasterios se convirtieron en centros de cultura y de asistencia a los enfermos. En cada uno de ellos existía un hospital con salas de hombres a cargo de hombres y sala de mujeres a cargo de mujeres. Poco a poco los monjes y monjas fueron desplazando a las mujeres que siempre habían prodigado loscuidados de Enfermería, comenzando la etapa que denominada “Mujer Consagrada”.
La Enfermería posteriormente entra en un período de decadencia debido a la Reforma protestante que se desarrolló a lo largo del s.XVI que desaparecieron las órdenes religiosas, quedando los cuidados de Enfermería en manos de sirvientas y asistentas sin preparación que trabajaban 48 horas seguidas, cobrabansalarios de miseria y daban un atención ínfima al enfermo. Los hospitales se convirtieron en lugares de desesperación y horror (2,3)

El problema de la asistencia a los enfermos fue estudiado cuidadosamente, siendo el punto de partida para nuevas órdenes religiosas, tales como la orden fundada por San Juan de Dios (1495-1550), que en su Reglamento de 1540, quedaban delimitadas lasfunciones de los enfermeros y la orden de las “Hermanas de la Caridad” fundada por San Vicente de Paúl (1576-1660), considerado como el precursor de la Enfermería moderna al exigir que las hermanas que cuidaban enfermos además de leer y escribir, recibieran clases impartidas por médicos sobre los rudimentos de Enfermería.

A partir del s. XVI se empezó a sentir una preocupación para organizarlos cuidados destinados a los partos y se editaron los primeros manuales dirigidos a mujeres (comadronas y parteras) que ejercían esta actividad. También aparecieron manuales e instrucciones dedicados a las personas que administraban los cuidados de Enfermería. En los primeros años del s. XVII surge una obra de autor desconocido titulado: “Instrucción de Enfermería y modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usat
  • INVESTIGACIÓN USAT
  • Bsc Usat
  • Usat
  • USAT
  • usat
  • usat
  • INNOVACION TECNOLOGICA USAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS