Enfermeria y atencion en la cirrosis hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA Y LA ATENCION EN LA CIRROSIS HEPATICA

Enfermedad de origen degenerativa crónica del hígado que produce aumento de tamaño con posterior contracción, pérdida de arquitectura y del normalfuncionamiento de este órgano.

Existen 5 tipos de cirrosis hepática:Cirrosis porta de Laennec,Cirrosis post necrótica,Cirrosis biliar,Cirrosis Cardiaca,Cirrosis metabólica inespecífica.Fisiopatologia
Debido a la lesión de las células del parénquima hepático, el hígado se inflama y aumenta de tamaño. El organismo intentar regenerar los hepatocitos dañados, pero se produce fibrosis. Alprogresar la enfermedad, el hígado se hace pequeño, duro y nodular. Con el tiempo, se pierde su arquitectura normal, así como la estructura de los vasos sanguíneos y linfáticos dando lugar a unainsuficiencia hepática.
Manifestaciones clínicas:

- Malestar general, debilidad, fiebre, anorexia, indigestión, flatulencias, nauseas, vómitos y dolor abdominal.- Ictericia, prurito, eritema palmar,telangectasias- Edema, ascitis- Esteatorrea, heces blandas.

Pruebas diagnósticas:Hematológicas: disminución del recuento de hematies y disminución del recuento leucocitario por hiperesplenismo. Disminucióndel recuento plaquetario.

Séricas más comunes:Bilirrubina,Fosfatasa alcalina,GOT-GPT,Albúmina,Na+ y K+ ,Proteinas totales,Amoniaco ,Hb,Coagulación, Hto

Tratamiento:Farmacológico:Diurético(furosemida-espironolactona),sulfato ferroso,suplementos vitamínicos ( vit. K )

Dieta: Hiposódica- hipoproteíca,abstinencia de alcohol,reposo en cama: relativo - absoluto,infusión dealbúmina,transfusión de hemoderivados ,SOS,enemas, lactulosa, neomicina.

Complicaciones
1.- Ascitis y edema: la ascitis es la presencia de un exceso de líquidos en la cavidad peritoneal.
Tto: reposo en cama,restricción de liquido y sodio, se agregan diuréticos. Otro tratamiento para disminuir la ascitis es la paracentesis que sólo se utiliza cuando está comprometida la funciónrespiratoria del paciente, hay...
tracking img