Enfermeria y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería y su relación con la cultura árabe
¿Por qué el tópico de la cultura es tan importante en el mundo de la enfermería? Primero porque el mundo está encogiendo rápidamente, en cada país podemos encontrar gente de todo tipo de razas y culturas debido a la migración global. Segundo, porque la cultura es parte importante de la identidad de cada persona y debe ser reconocida en el cuidadoenfermería. Tercero, porque el hecho de suministrar cuidado de la salud a través de las diversas culturas constituye un enorme reto ya que si el cuidado de enfermería no se realiza de una manera sensible y competente, puede no ser efectivo y puede causar daños. El cuidado de las personas de origen cultural mixto es igual o más difícil que el cuidado a quienes comparten una misma cultura. En esteapartado vamos a centrarnos en la enfermería transcultural focalizado sobre todo en gente de países árabes como Irán o  Afganistán
   Antes de tratar sobre la importancia de la cultura vamos a tratar acerca de lo que es y de cuáles son sus características. La mayoría de las personas,  cuando escuchan la palabra cultura, piensan en términos como el lenguaje, prácticas alimenticias, vestido, religión,etc. Existen entre 150 y 200 definiciones de cultura, pero pueden ser resumidos en dos tipos principales: la cultura como ideas o la cultura como comportamientos. En la cultura como ideas esta es contemplada desde la perspectiva de sus orígenes mentales, significados, ideas y conocimientos y en lo q se entiende por la cultura como comportamientos, esta cultura es vista desde la perspectiva de lascondiciones materiales de existencia tales como recursos o dinero. Esta definición de cultura describe a una cultura que defiende como se comporta la gente y no como ellos piensan.
Ahora vamos a trataremos la importancia de la cultura en el cuidado en la enfermería para ello vamos a hablar de 3 aspectos básicos para el cuidado de enfermería: la visión del mundo, la explicación de lasenfermedades, las expectativas acerca del cuidado, y la comunicación transcultural.
1. Vision del mundo
La visión del mundo es una parte importante de la cultura. La visión del mundo es el significado del universo para un grupo cultural específico, o sea es "la visión sobre la vida" de este grupo. Aquellos que han vivido y estudiado en otros países son conscientes de lo diferente que el mundo aparece através de los ojos de la otra cultura. El lenguaje refleja la visión del mundo y también le da forma, Parece  que cuanto más importante sea algo para un grupo cultural, habrá más palabras y conceptos en el lenguaje. Vamos a poner algunos ejemplos: los esquimales tienen cientos de palabras para la nombrar la nieve, el español muchas para designar el amor y el ingles muchas para hablar detecnología.
     La cultura es parte de la identidad de cada persona. Nadie crece sin cultura,  los niños absorben su cultura naturalmente, primero de sus padres y de los miembros de la familia, y después en el colegio. Se puede comparar la cultura de una persona con un iceberg. Solamente un extremo es visible a otro, sin embargo, no somos conscientes de la profundidad de las diferencias culturales hastaque el témpano de hielo, con el 90% de su masa debajo de la superficie, se choca con otro. Nosotros no esperamos este choque porque la mayoría de nuestra cultura está fuera de nuestra conciencia. Pero estos choques dan lugar a malentendidos y malestares en la comunicación transcultural.
     No obstante estos choques constituyen buenas oportunidades para aprender más sobre las diferenciasculturales y cómo trabajar con ellas. Pondré un ejemplo; no de los más importantes valores afganos es el de la hospitalidad, los visitantes son tratados como tesoros y son cálidamente bienvenidos. Cuando es invitado a una comida, al visitante le es ofrecida una gran cantidad de comida deliciosa y cuidadosamente preparada, más de lo que una persona podría comer. Si les explicas que no puedes tomarme la...
tracking img