Enfermeria y disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS DE TRABAJO
Visión Global del Desarrollo de la Práctica del Cuidado de Enfermería

Para Ibarra, 2007.
El fundamento sobre el cual se afirma el sentido y la necesidad de la Enfermería en una sociedad es: el cuidado de la salud presente a lo largo de todo el ciclo vital. Desde la perspectiva filosófica, en su dimensión ética, cuidar a la persona desde la gestación hasta la muerte, esabordarlo de una manera holística, como un todo, en constante interacción con su entorno cambiante, apoyando sus procesos de crecimiento y desarrollo, motivando el logro del máximo potencial que posee en los ámbitos biopsicosociales y espirituales, así como en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Para ferrater, 1973.
En el cuidado que brindan las enfermeras, las actividades son más unaexperiencia ética que una actitud de trabajo, por las propiedades intangibles en las que prevalecen los valores humanos. Por lo tanto, requiere de un modelo integrador que rebase el esquema científico y el biologicista hacia uno holístico, relacionado con actitudes de ternura, afecto, comprensión y de reconocimiento de las dimensiones del ser humano, de la sensibilidad hacia uno mismo y la alteridadpara los demás, de las fuerzas existenciales y el apoyo situacional, de los sentimientos generados en la relación de ayuda y confianza bajo una visión fenómeno-lógica.

Pérez y Loredo, 2008 mencionan
Desde finales del siglo XIX, se hizo un gran esfuerzo por tecnificar a las personas que se interesaban en la enfermería. En el Hospital de San Andrés de la Ciudad de México, se adiestró por decretoa un grupo de mujeres que posteriormente se harían cargo del servicio de pacientes en pabellones del Hospital General de México, cargos que hoy conocemos como jefes de sala.

Cichero agrega, 2008.
Cuando surgen varias necesidades simultáneamente, el organismo opera dentro de una jerarquía de valores y atiende primero aquella necesidad dominante. Ésta se convierte en figura, concentrando toda laatención, y las demás necesidades pasan a un segundo plano, por lo menos temporalmente.

En 1994 ferrater menciona que la “práctica, por si sola enuncia acción o realización”.
(p. 2897).

En 1999 carr nos dice que “En la acción intencional, el saber qué hacer se convierte en saber cómo de manera más directa; es decir, el tener en mente lo que se quiere conseguir, está íntimamente unido alcómo lograr lo que se desea obtener”.

“La filosofía no es un conocimiento técnico que pueda ser usado en el mundo del trabajo como tal, sino que es un modo de ver y un punto de vista, las más de las veces crítico y analítico y en otras imaginativo, de las estructuras conceptuales en las que van envueltas las ciencias, las múltiples actividades humanas y los lenguajes de los que tales ciencias yactividades echan mano”. (Ferrater, 1973, P.120).

“En la práctica profesional del cuidado enfermero, las enfermeras reconocen los cuidados -como la búsqueda de un sentimiento de plenitud- incluso frente a la enfermedad, la lesión y la muerte. Para resolver los problemas concretos en la práctica se requiere el conocimiento sistemático validado con la investigación, que da valiosas respuestas paraconformar lo que es la evidencia científica y humanística de la enfermería”. (Baldwin en Marriner, 2007).

“Florence Nightingale consideraba que, una vez que la enfermera había aprendido a aprender, el proceso de formación debía continuar más allá de la escuela. Sus ideas al respecto eran asombrosamente vanguardistas”. (Seymer 1954, P. 333).

La disciplina intelectual es fundamental en tantobusque el rigor, la exactitud y la claridad; la lucha está en la comprensión del conjunto, la totalidad o el universo en que se insertan las distintas disciplinas (González & Casanova, 2005).

PROFESIÓN
PROFESIÓN
Posee un cuerpo de conocimiento sistemático y relacionado
Posee un cuerpo de conocimiento sistemático y relacionado
DISCIPLINA
DISCIPLINA
LA ENFERMERIA COMO DISCIPLINA Y...
tracking img