Enfermeria y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: ASPECTOS CONCEPTUALES Y DE REFLEXIÓN. María Eugenia Pico Merchán*

RESUMEN El artículo tiene el propósito de conceptuar y reflexionar sobre una de las temáticas vigentes relacionada con la promoción de la salud en los lugares de trabajo, desde los desarrollos teóricos de los procesos salud –enfermedad, la categoría trabajo, pasando por la estrecharelación entre el trabajo y la salud en los contextos económicos, sociales y políticos actuales. Se destaca el papel que desempeñan las condiciones de trabajo, los estilos de vida, el compromiso directivo, mandos medios y trabajadores en la generación de actitudes y conocimientos promotores de la salud y prácticas de trabajo seguras y saludables. La naturaleza cambiante del trabajo tiene un impactonotable sobre la fuerza laboral y su salud; las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo económico, pero al mismo tiempo generan nuevos riesgos para la salud del trabajador, es por eso, que se reflexiona sobre esta problemática, a la vez que se hace énfasis en la promoción de la salud en el trabajo como el esfuerzo tendiente a gestar y promover procesos y toma de decisiones para que empleadores,trabajadores y demás actores incidan en el trabajo, en cuanto a la consolidación de formas de organización que produzcan comodidad, bienestar físico, social y mental, además de satisfacción laboral. Palabras clave: promoción de la salud, trabajo, lugares de trabajo, salud, globalización, autocuidado

__________________________________ *Enfermera Especialista en Salud Ocupacional. DocenteAsociada Departamento de Salud Pública.
Universidad de Caldas. E-mail: eupico10@hotmail.com

SUMMARY The article has the purpose of to consider and to meditate on one of the thematic ones effective related with the promotion of the health in the working places, from the theoretical developments of the processes health-illness, the category work, going by the narrow relationship between the work andthe health in the current economic, social and political contexts. It stands out in the paper that they carry out the working conditions, the lifestyles, the directive commitment, controls means and workers in the generation of attitudes and knowledge promoters of the health and practical working sure and healthy. The changing nature of the work has a remarkable impact about the work force and itshealth; the new technologies have contributed to the economic development, but at the same time they generate new risks for the worker's health, it is for that reason that one meditates on this problem, at the same time that one makes emphasis in the promotion of the health in the work like the effort to gestate and to promote processes and taking of decisions so that employers, workers and otheractors impact in the work, as for the consolidation in organization ways that you/they produce comfort, physical, social and mental well-being, besides labour satisfaction.

Key Words: promotion of the health, Work, Working places, health, globalization. INTRODUCCION La salud y el trabajo aparecen consagrados como derechos fundamentales de los ciudadanos, de tal manera que todas las accionestienen como prioridad el cumplimiento de las políticas en materia de salud ocupacional, tanto a nivel de las entidades gubernamentales como de las mismas organizaciones en particular; con el objeto de abogar por la promoción de la salud en los lugares de trabajo y la preservación de unas condiciones de trabajo seguras.

Al desarrollar la temática de la promoción de la salud en el trabajo, ademásde la prevención de los riesgos en el trabajo, necesariamente hay que centrarse en los elementos conceptuales, ideológicos y sociales que están asociados con la salud, el trabajo y la

enfermedad, categorías igualmente vinculadas con la conceptualización de salud ocupacional.

CONCEPTO DE TRABAJO En un sentido estricto, el trabajo no es una mera labor u ocupación por la cual se obtiene un...
tracking img