Enfermeria y sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA EL MÉDICO GENERAL Y FAMILIAR

ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS FAMILIARES Y MÉDICOS GENERALES, A.C.

DIPLOMADO DIABETES, OBESIDAD Y ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS 2009.
TEMA
ENFERMERÍA Y SINDROME METABÓLICO

ELABORADO POR:
Lic. Enfermería y Obstetricia López Barrientos Martín.

MÉXICO, D.F. A 7 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCIÓN

En elpresente trabajo Enfermería y Síndrome Metabólico se dan a conocer las prevalencias de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles que conforman el problema de Salud Pública antes mencionado.
Posterior al haber realizado una revisión bibliográfica se analiza la información obtenida para identificar cuál es el la función que los profesionistas de Enfermería deben de asumir dentro de su rol del equipomultidisciplinario de la salud.
Teniendo claro cuál es el objetivo de Enfermería para contrarrestar esta transición epidemiológica se abordan las diferentes morbilidades y/o factores de riesgo retomando la metodología de la profesión concluyéndolo en el Plan de Cuidados donde se pone por escrito cual es el objetivo del plan, para el cual se plantean los Diagnósticos de Riesgo que permitirándeterminar las intervenciones que deberán de llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos y a su vez contemplando los indicadores que permitirán medir el conocimiento de los usuarios.
Los planes de cuidados propuestos se enfocan exclusivamente a intervenciones preventivas, sin abordar las actividades correspondientes en el caso de presentarse los Diagnósticos Médicos para lo cual es necesariodesarrollar el Proceso Enfermero e individualizarlo según las necesidades del usuario.

ÍNDICE

Síndrome Metabólico 4
Prevalencia de los componentes del Síndrome Metabólico en México 5
Prevalencia del Síndrome Metabólico en el Distrito Federal 7
Enfermería y Síndrome Metabólico 8
Plan de Cuidados Preventivo para Diabetes 9
Plan de CuidadosPreventivo para Obesidad 10
Plan de Cuidados Preventivo para Hipertensión Arterial 11
Plan de Cuidados Preventivo Síndrome Metabólico 12
Bibliografía 13

SINDROME METABÓLICO

El Síndrome Metabólico (SMet) fue descrito originalmente bajo el nombre de Síndrome X, en individuos aparentemente sanos y con peso normal ubicados en el cuartel más alto deresistencia a la insulina de la distribución normal y por consiguiente con niveles séricos de insulina y de triglicéridos más altos, y de colesterol HDL más bajo. Además tenían cifras de presión arterial sistólica y diastólica más elevadas y, eventualmente desarrollaban también alteraciones en la regulación de la glucemia y algunos otros cambios metabólicos e inflamatorios proaterogénicos cuyalista ha ido creciendo. Posteriormente se han propuesto varios criterios para establecer y definir los componentes de lo que actualmente se denomina el SMet hasta llegar a lo que propuso recientemente la Federación Internacional de Diabetes con la participación de expertos que colaboraron en la elaboración de las definiciones previas como de la OMS, del EGIR y del ATPIII. El principal cambio ha sidola preponderancia de la obesidad abdominal como componente principal del SMet, basada en que tiene el mayor peso en los análisis de factores confirmatorios y en que la mayoría de los productos secretados por la grasa visceral contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina incluyendo la disminución de los niveles de adiponectina.

PREVALENCIA DE LOS COMPONENTES DEL Smet EN MÉXICOObesidad

“México ocupa el segundo lugar en obesidad mórbida a nivel mundial como resultado de la mala alimentación, por lo que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).”1

Diabetes

“El Universal publica que en México; entre cada Encuesta Nacional de Salud, ha habido un...
tracking img