Enfermeria y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad ante el público, la profesión, el patrón y el yo.

La responsabilidad es un concepto que ha estado presente en la enfermería durante mucho tiempo, aunque el empleo de la palabra en si misma es relativamente reciente. En su acepción mas sencilla, responsabilidad es sinónimo de obligación y, en este sentido, la emplea Florence nightingale en sus escritos. Cuando se refiere a laresponsabilidad de la enfermera sobre el estado de la habitación del enfermo o la necesidad de que la enfermera tenga mucho cuidado para evitar accidentes a los pacientes.
Tal vez el epitome de la enfermera responsable sea la enfermera privada del pasado, quien se hacia cargo de un “caso” y permanecía con el hasta que el paciente dejaba de necesitar los servicios de enfermería.
Sin embargo,después de la gran depresión de los años 33, disminuyo el porcentaje de enfermeras dedicadas a la enfermería privada y aumento el numero de las que formaban parte del personal de los hospitales con una orientación sumamente funcional en aquel tiempo.
Las enfermeras eran legalmente responsables de sus acciones o de la omisión de acciones necesarias, pero con frecuencia no estaban conscientes de ello,muchas creían que la obligación final correspondía a la institución, que las “cubriría” en caso de que presentara un juicio legal. No funcionaba el concepto de responsabilidad en sentido profesional, y no cabe duda de que este no tuviera características positivas en cuanto a las enfermeras particulares.

Definición de responsabilidad y otros conceptos relacionados.

Antes de embarcarnos enresponder las preguntas anteriores y otras interrogantes, es necesario definir la palabra responsabilidad. Se trata un termino que se confunde cada vez mas y se emplea en lugar de autonomía y autoridad, aunque no son sinónimo, pero si esta relacionado con ambos; se refiere a la capacidad de responder a alguien por algo que hemos hecho. Significa dar una explicación a uno mismo, al usuario, a lainstitución que lo emplea y a la profesión de enfermería.
En consecuencia, responsabilidad es el estado de ser responsable y tener la capacidad de responder por los comportamientos y resultados incluidos en la función profesional.
A diferencia de esto, autonomía se refiere a la independencia de funcionamiento; significa que una persona puede desempeñar todas sus funciones profesionales sobre la base desus propios conocimientos y juicios y , además, que otras personas reconozcan el derecho de hacerlo así, por supuesto, este concepto esta relacionado con la responsabilidad, ya que un individuo que se desenvuelve en forma autónoma debe responsabilizarse de su comportamiento.
El ultimo termino es autoridad, que puede definirse como el hecho de encontrarse en posición de tomar decisiones y deinfluir sobre los demás para que actúen de una manera determinada de acuerdo con tales decisiones.
En consecuencia, lo que se desarrolla en este caso es un grupo de conceptos, relacionados entre si, pero no son iguales, que proyectan la imagen de un individuo responsable e independiente, capacitado para tomar decisiones e influir sobre otras personas para q actúen de acuerdo con ellas, y capaz deresponder por su comportamiento y el de sus colaboradores.

Responsabilidad ante el usuario y el público.

Las profesiones existen para brindar servicio al público, si bien es posible que el desempeño de su papel resulte intelectualmente estimulante, gratificante, y excitante para el profesional, finalmente la razón de dicho papel reside en su relación con el publico. El usuario tiene derecho arecibir la mejor calidad posible de atención, fundada en una solida base de conocimientos aplicando juicios y razonamientos acertados y un sistema de valores claro y conveniente.
Conforme el usuario adquiere mayores conocimientos a través de la educación formal y tiene acceso a la educación informal que brinda una amplia variedad de medios, adquiere la capacidad de saber mas sobre lo que...
tracking img