Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON

Es el centro del sistema cardiovascular, es un órgano muscular hueco, en su interior se encuentran cuatro cavidades las cuales son dos aurículas superiores izquierda y derecha, dos ventrículos inferiores derecho e izquierdo. El corazón su peso es de 250 a 350 gramos aproximadamente.

LOCALIZACION

El corazón esta situado entre los pulmones y es uncomponente del mediastino, la masa de tejido que se encuentra entre los pulmones y se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral. Cerca de dos tercios de la masa del corazón se encuentran en la línea izquierda de la línea media del cuerpo. El corazón tiene una forma de cono invertido que tiene un tamaño parecido al de un puño, es decir de 12 cm. de largo, 9 cm. de ancho en su punto mas ancho y6 cm. de grueso.

PERICARDIO

El corazón esta encerrado y mantenido en su lugar por medio del pericardio, una estructura diseñada para confinar el corazón a su posición dentro del mediastino, permitiendo la suficiente libertad de movimiento, de tal forma que se pueda contraer vigorosamente con rapidez cuando surge la necesidad.

PARED DEL CORAZON

El corazón, su pared esta constituida portres capas que son:

1.- Epicardio (capa externa).
2.- Miocardio (capa media).
3.- Endocardio (capa interna).

El epicardio (también denominado capa visceral del pericardio ceroso) es una capa externa delgada y transparente de la pared cardiaca. Esta compuesta de tejido seroso y mesotelio.

El miocardio, que es el tejido muscular cardiaco constituye la masa del corazón. Las fibrasmusculares cardiacas (células) son involuntarias, estriadas y ramificadas y el tejido esta dispuesto en haces entre lazados de fibras. El miocardio es responsable de la contracción del corazón.

El endocardio es una capa delgada de endotelio que se encuentra sobre una capa delgada de tejido conectivo. Reviste la cara interna del miocardio y cubre las válvulas del corazón lo mismo que los tendones quese unen a esta estructura. Es continua con el revestimiento endotelial de los grandes vasos del corazón y el resto del sistema cardiovascular.

GRANDES VASOS DEL CORAZON

La aurícula derecha recibe sangre de todas partes del cuerpo excepto de los pulmones. Recibe la sangre a través de tres venas en general, la vena cava superior trae sangre de otras partes de la porción superior del cuerpo alcorazón; la vena cava inferior trae sangre de partes del cuerpo por abajo del corazón; y el seno coronario drena sangre de la mayor parte de los vasos que irrigan la pared del corazón. La aurícula derecha libera entonces la sangre hacia el ventrículo derecho, el cual la bombea hacia el tronco pulmonar. El tronco pulmonar se divide en arteria pulmonar derecha e izquierda cada una de las cualeslleva sangre a los pulmones. En los pulmones la sangre libera su bióxido de carbono y toma oxigeno. La sangre regresa al corazón por medio de cuatro venas pulmonares que se vacían en la aurícula izquierda. La sangre entonces pasa hacia el ventrículo izquierdo, el cual bombea la sangre el la aorta ascendente desde aquí la sangre pasa hacia las arterias, el cayado de la aorta, la aorta torácicay la aorta abdominal. Estos vasos sanguíneos y sus ramas transportan la sangre del corazón y todas las otras partes del cuerpo excepto los pulmones. El grosor de las cuatro cavidades varía de acuerdo a la función. Las aurículas son de paredes delgadas debido a que no necesitan mucho tejido muscular cardiaco para mandar la sangre hacia los ventrículos con la ayuda de la fuerza de gravedad yuna presión reducida creada por los ventrículos expandidos. El ventrículo derecho tiene una capa más gruesa de miocardio que las aurículas, puesto que debe enviar la sangre a los pulmones y regresarla a la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo tiene la pared más gruesa, puesto que debe bombear la sangre a presiones muy altas a través de los cientos de miles de vasos en la cabeza, el...
tracking img