Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL DE LA FAMILIA SADEC

TRABAJO:
CONTROL NATAL CON PROCESO DE ENFERMERIA

MATERIA:
MATERNO INFANTIL

DOCENTE:
ESPERANZA AVILA BARCENAS
ALUMNA:
LOURDES CRISTINA GONZALEZ BARRAZA

GRUPO:
4TO. A

FECHA DE ENTREGA:
18 DE MAYO DEL 2010

Introducción.
Por medio de la realización de este trabajo se podrá llegara a conocer diversos aspectos de granimportancia acerca del embarazo en una mujer. Se analizaran varios aspectos a partir del momento de la concepción hasta el momento del nacimiento examinando de manera detallada y cuidadosa las etapas del embarazo. De la misma manera se explicara lo que ocurre en el parto normal, analizando aspectos importantes del mismo. Además se hablara del puerperio tanto normal como patológico.
Asímismo también se llevara a cabo una historia clínica gineco-obstetrica y un caso clínico con sus procesos de enfermería.
Embarazo
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior delútero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazosmúltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre seconsidera el punto de viabilidad del feto.
Primer trimestre
* Primer mes
Con la fecundación del óvulo comienza el desarrollo embrionario en el primer mes de embarazo. La fecundación supone el inicio del embarazo. La concepción se produce cuando un espermatozoide o célula masculina se introduce en un óvulo o célula femenina atravesando su membrana. El encuentro del óvulo y el espermatozoide seproduce en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. Una vez fecundado el óvulo, se forma una nueva célula denominada cigoto o célula huevo, que desciende por la trompa hasta el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual el cigoto se va dividiendo formando una estructura sólida de formasimilar a las moras, denominada mórula. Posteriormente, en su interior se desarrolla una cavidad y se inicia el estadio embrionario denominado blastocito. Éste se implanta en la mucosa uterina, preparada por la acción de las hormonas para la anidación, el sexto día tras la fecundación (que corresponde al día 21 desde el primer día de la última menstruación).
Una vez que se ha adherido a lacavidad uterina, el blastocito seguirá su desarrollo embrionario. Empieza a alimentarse a través de los vasos sanguíneos de las paredes del útero y se inicia la formación de la placenta a su alrededor. Durante toda la gestación, el futuro bebé recibe anticuerpos a través de la placenta que le protegerán contra cualquier enfermedad contra la que su madre tenga anticuerpos. Hacia la tercera semana delembarazo, el embrión está formado por numerosas células que se nutren de una mucosa rica en sangre denominada mucosa uterina y que reviste las paredes del útero. En este tiempo se ha formado ya el corazón y el embrión tiene un sistema de circulación sanguínea rudimentario. Al final del primer mes y medio tras la menstruación se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón...
tracking img