Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor .- Raga Chardí , Rosa . Enfermera

.

LA VALORACION.

OBJETIVO.-

Recoger datos sobre el estado de salud del paciente. Esta orientado hacía las respuestas situacionales que manifiestan las personas cuando atraviesan los diferentes procesos de salud , enfermedad, y nos indica las formas en que estas personas afrontan los procesos vitales. La recogida de datos permite a la enfermeraconocer mejor a la persona de la que se ocupa . Los datos que reúne pueden provenir: - De la información que nos ofrece el propio paciente “ “ “ la familia “ “ “ otros miembros del equipo de salud “ “ “ de la historia clínica. de los datos que se observan o se mide

El proceso de cuidados empieza con la recogida de datos desde la llegada de la persona a la unidad .

Realmente existen distintasvariantes sobre la recogida de datos , por ejemplo esta la recogida de datos inicial o al ingreso , la recogida de datos que se va haciendo a lo largo de todo el proceso de cuidados , incluso cuando se recibe el alta la enfermera debe realizar todavía alguna recogida de datos sobre el estado en que se encuentra el paciente , su comprensión sobre los cuidados y/ o tratamiento que debe seguir en sudomicilio.. Es decir .:LA RECOGIDA DE DATOS SE PRESENTA COMO UN PROCESO QUE SE REPITE Y CUYOS OBJETIVOS VARIAN SEGÚN EL MOMENTO DE SU APLICACIÓN.

1

Autor .- Raga Chardí , Rosa . Enfermera

La recogida de datos inicial sería como una recogida de orientación o recogida breve . Nos indica : - el patrón habitual de la persona (sus hábitos de vida), es decir la forma en que la persona respondehabitualmente a la satisfacción de las necesidades. Su situación actual :Determinar las modificaciones del estado de salud de la persona al ingreso, descubrir los factores de riesgo que puedan constituir una amenaza para ella (edad avanzada , encame prolongado ,dolor , peligro de caída ; si su nuevo estado de salud le origina limitaciones o discapacidad ect..... Saber cuales son las reaccionesfrente a su problema de salud (ansiedad , miedo , utiliza recursos a su alcance para solucionar los problemas o al menos manifiesta ganas de solucionarlos o paliarlos ect.......

-

- La recogida de datos debe de formar parte del modo de funcionamiento habitual de una unidad de cuidados. - Recalcamos la importancia de recoger estos datos lo antes posible . - Los primeros datos deben ser breves ypertinentes - Este primer contacto con la persona permite a la enfermera , satisfacer las necesidades inmediatas del enfermo y recoger los datos preliminares que abordan algunas necesidades de las personas y le ofrecen a la enfermera una serie de impresiones para poder posteriormente (en próximas entrevistas) proseguir su búsqueda de información. - Todos los contactos con el enfermo suponen unaocasión para hacer observaciones y recoger la información que complete la recogida inicial .

La recogida de datos se convierte para la enfermera en un hábito que se integra en su esquema de trabajo y se hace primordial e imprescindible.

La recogida de datos se efectúa a partir de una parrilla o un instrumento que sirva de guía para que la enfermera localice los puntos sobre los que deberecoger la información .

2

Autor .- Raga Chardí , Rosa . Enfermera

Este instrumento o guía (hoja de valoración) nos ayuda a que los datos recogidos tengan un carácter más sistemático , coherente y específico . Para ello la hoja de valoración debe inspirarse en el modelo enfermero que el equipo de enfermería haya elegido .En el caso de nuestro hospital el modelo de enfermería elegido estabasado en el modelo de Virginia Henderson (este modelo tiene unas bases conceptuales que podéis leer en cualquier libro que trate sobre el tema ).

El modelo nos ayuda a organizar los cuidados de manera coherente para el equipo . De forma que todo el equipo tienda hacia un mismo fin , permitiéndonos utilizar un lenguaje común . Revaloriza el rol autónomo de la enfermera . Reconoce y estructura...
tracking img