Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POSTGRADO
SECCIÓN DE POSTGRADO EN ENFERMERIA
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN GERIATRIA Y GERONTOLOG IA
[pic]
CURSO:
Enfermería Geriátrica y Gerontológica I.

TEMA: Escenarios laborales actuales y perspectivas de la enfermería geriátrica y gerontológica.

INTEGRANTE:
Silvia Luz ,Baldera santistebanDOCENTE:
Mg. Viviana Santillán M.

SEMESTRE:
2010 – I
Lambayeque – Perú
ESCENARIOS LABORALES ACTUALES Y PERSPECTIVAS DE LA ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA.
De acuerdo a datos del último censo de 2007, aproximadamente un 9% de la población peruana es adulta mayor, lo que representa una cifra absoluta de alrededor de 2 millones de personas en este grupo etáreo.Proyecciones oficiales estiman que para el año 2020 la proporción de adultos mayores subirá al 11% de la población y a 12.6% el año 2025. En cifras absolutas, las personas de 60 años y más subirán de 1 millón 848 mil en el año 2000 a 3 613 mil en el año 2020 y, a 4 millones 470 mil en el año 2025.
El envejecimiento biológico aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, problema que se va acentuando amedida que avanza la edad. Esta realidad se refleja en los servicios de salud donde se visualiza un aumento en la demanda de atención médica en adultos mayores.
los adultos mayores se ven enfrentados a una atención de salud fragmentada y de difícil acceso. Por su condición de salud, ellos requieren de atención integral, es decir, de modelos de atención en salud más centrados en el “cuidar” que enel “curar”, que respondan a sus necesidades biosicosociales, y que consideren el entorno físico y social del adulto mayor con el cual éste interactúa en forma constante. Los modelos deben estar orientados a mantener la salud, controlar factores de riesgo, promover la autonomía del adulto mayor y su independencia funcional y su inserción en la familia y sociedad. Desde esta perspectiva, la labor deenfermería en las áreas de promoción, prevención y educación para el autocuidado son de fundamental importancia. Esto lleva a plantear la necesidad de crear nuevos modelos de atención que garanticen una atención humanizada, accesible y a un costo que el país esté en condiciones de solventar. Para avanzar en lo anteriormente expuesto, es necesario que las escuelas y facultades de enfermería asumanla responsabilidad que les corresponde, a través de crear especialidades en enfermería geriátrica y gerontológica y que los hospitales y centros de salud se implementen con servicios de geriatría y gerontología, adecuados a la realidad del adulto mayor en nuestro país, para así otorgarle una atención que le permita mantener su calidad de vida.
1.- Formación de Enfermeras en el ÁreaGerontológica y Geriátrica
En nuestro país ha existido la preocupación de la enseñanza de la enfermería geronto-geriátrica, por lo que se propuso estrategias para fortalecer estos contenidos en los curricula de pre y postgrado. En esa ocasión fue posible constatar que la mayoría de las unidades académicas de enfermería tenían planes de estudio con contenidos de Geronto-Geriatría dispersos en las diversasasignaturas, situación que no ha cambiado significativamente durante la última década.
Las facultades y escuelas de enfermería están creando ambientes favorables para que los estudiantes desarrollen una actitud positiva frente a los adultos mayores. Esto se ha ido logrando gradual y lentamente, con la incorporación de metodologías participativas en la docencia, la disponibilidad de cursosinterdisciplinarios de profundización en Geronto-Geriatría Las prácticas clínicas se desarrollan a través de atención domiciliaria, en organizaciones comunitarias, en casas de reposo y centros de enfermería para el adulto mayor. Así, los alumnos aprenden a trabajar con adultos mayores sanos y enfermos y con sus cuidadores formales e informales. A pesar que los campos clínicos se han incrementado en...
tracking img