Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tálamo


Vista del tálamo.
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Sehalla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibirciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan enel embrión antes que el tálamo), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la cortezacerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. Pero no únicamente hace esta función, sino que también, al estar conectado a la cortezacerebral, por la vía córtico-talámica son interconectores. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y, en su parte posterior, dos núcleoscuerpos geniculados y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca.Hipotálamo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Corte sagital medio del cerebro de un embrión humano de tres meses. El hipotálamo (hypothalamus) se ve en elcentro, debajo del tálamo (thalamus). Dibujo tomado del libro de Anatomy of the Human Body.


Hipotálamo (en rojo).
El hipotálamo (del griego ὑπό, ÿpó: ‘debajo de’, y θάλαμος, thálamos: ‘cámaranupcial, dormitorio’) es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la...
tracking img