Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tercera etapa se caracteriza por la capacidad de explorar el mundo a nivel físico, de las percepciones, imaginación y el lenguaje.
Es un período lleno de emociones positivas y vitalidad lo que les permite vincularse muy bien con su familia y amigos.
Descubren en este proceso su sexualidad de manera más activa y consciente. Es el período de los enamoramientos del padre del sexo opuesto("complejo de Edipo" y "complejo de Electra") que permiten la identificación de la imagen sexual de sí mismos.
Están constantes juegos y es a través de estos que aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales. Los juegos sexuales y de roles son claves para que los niños se identifiquen con su sexo (ya se sienten como hombres o mujeres). 
Los padres pueden ser de gran ayuda en lamedida que permiten que estos juegos se den y no descalifiquen a los niños por presentar algunas conductas, que para ellos, corresponden al sexo opuesto. Los niños van regulando de manera natural estas conductas imitando a los padres del mismo sexo y en la siguiente etapa se produce una diferenciación muy marcada entre hombres y mujeres, que permitirá afianzar la identidad sexual de los niños.
Etapade preescolar: de 3 a 5 años
¿Qué ocurre durante esta etapa?
Los niños son como esponjas y lo absorben todo, lo que es bueno, porque la base para las aptitudes de aprendizaje futuro se asienta durante estos años. Los niños adquieren la aptitud en destrezas que necesitan para comenzar la escuela. Comienzan a concentrarse más o menos y a darse cuenta de las relaciones con otras personas. En estaetapa, el cerebro necesita ser estimulado por una variedad de experiencias en el mundo. Algunas de las cosas que debe considerar durante esta etapa son:
* Los niños comienzan a desarrollar el entendimiento de los sentimientos de otros y a ser capaces de tener cierto control sobre sus propios sentimientos.
* Los niños esperan su turno, escuchan instrucciones y las obedecen.
* Los niñosno han desarrollado todavía la capacidad de verbalizar sus sentimientos y necesidades y a menudo su conducta es de reacción en vez de acciones bien razonadas.
* Los niños están comenzando a desarrollar las aptitudes de conversación.
* Están desarrollando las aptitudes sociales con sus compañeros y con grupos y necesitan estar con otros niños para desarrollar aún más dichas destrezas.
*A los 3 y 6 años las áreas del cerebro que no reciben estimulación dejan de responder. Esto puede afectar al desarrollo continuo de las aptitudes ubicadas en esas áreas para el resto de la infancia. Por ello es tan importante que hable con su hijo(a) y le dé grandes dosis de amor físico y emocional y la estimulación adecuada.
* La uniformidad en reglas y rutinas es muy importante para que losniños desarrollen un sentido de lo que está bien y mal. La situación ideal es aquella en que la casa y la guardería o personas que los cuiden tengan los mismos valores y reglas.
* Los niños de esta edad necesitan gran cantidad de apoyo de los padres para desarrollar el sentido de sí mismos y seguir estableciendo los límites de la conducta. Un hogar donde hay coherencia y una base firme es elmejor marco de apoyo al desarrollo del niño o niña.
Sugerencias para los padres, las personas a cargo de su cuidado y la familia:
Ésta es una etapa para promocionar y apoyar todavía más el desarrollo de los niños de corta edad. Los padres necesitan dedicar tiempo a sus hijos para descubrir los distintos caracteres y personalidades de éstos. El mundo social de un niño o niña de 3 a 5 añoscomienza a desarrollarse y éste forma relaciones con más personas fuera de su familia. Los padres también deberían formar relaciones con personas en el mundo social de sus hijos. La familia sigue siendo la vida principal en los niños de preescolar. Los niños comienzan a cuestionar la autoridad y es importante tener una voz paterna única y uniformidad en las reglas para que los niños conozcan los...
tracking img