Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación de la Salud
Durante esta primera unidad de la materia de Legislación de la salud, se abordaron muchos temas para identificar organizadamente las bases para la atención de la salud, y en este ensayo me gustaría plasmar lo aprendido de todas las exposiciones de mis compañeros y así mismo expresar mi punto de vista acerca de dichos temas y la importancia que estos tienen para que laatención a la salud evolucione en México y en todo el mundo, buscando siempre el beneficio a la salud en todas las personas.
El primer tema que fue visto en clase fue los antecedentes históricos de salud en México en esta unidad miramos la época mágica y empírica, en la cual se creían que los Dioses y la herbolaria, podían curar enfermedades del siglo pasado, pero conforme fue pasando el tiempo sedice que la revolución industrial lo vino a cambiar todo en cuanto al sistema de salud y miramos que a pesar de que hubo intentos legislativos para defender la cobertura de prestaciones sociales y sanitarias a los trabajadores desde principios de siglo, no fue hasta la constitución de 1917 cuando se recoge, de manera normativa, la obligación patronal de proporcionar a los trabajadores, pensiones,habitaciones cómodas e higiénicas, escuelas, enfermerías y otros servicios, antes todos estos servicios no se llevaban a cabo, y por eso en tiempos pasados mirábamos un México con muchos mas problemas de salud que hoy en día.
Sin embargo no fue hasta 1943 cuando el sistema público de salud en México da sus primeros pasos al crear tres instituciones que fueron los ejes de la Salud en esas fechas:la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) y el Hospital Infantil la creación de estas instituciones, junto a la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, da lugar a la primera fase en las reformas de salud.
Miramos que el Sistema Nacional de Salud amparaba, casi exclusivamente, a aquellas personas queestuvieran trabajando y cotizaran para organismos como el IMSS o a familiares que estuvieran vinculados a las mismas. Para el resto de los ciudadanos no había ninguna oferta pública de prestaciones y servicios. Pero tiempo después se fomenta la implementación de programas como PROGRESA (más tarde OPORTUNIDADES), que tienen como objetivo prioritario dar cobertura nutricional, educacional y de saluda población que no es cubierta por las instituciones de salud.
Todo esto ayuda al desarrollo social, lo cual comprende, un crecimiento económico, una distribución equitativa, calidad adecuada de la vida y del ambiente de vida, bienestar social y la participación de la población.

Derecho a la Salud… Salud y la constitución…. Política de México …
Por otra parte miramos como se encuentraorganizada la salud en el campo internacional, aprendimos que existen distintas organizaciones que se encargan de vigilar que se cumplan normas de salud, para cuidar la salud mundial, a continuación hablare un poco de cada una de las organizaciones vistas en clase.

Empezare con la OMS, se establecido en 1948 para lograr el nivel de salud más alto posible. La OMS es la autoridad directiva ycoordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
Uno de los asuntos queabordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en 1945 fue la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud. Fue entonces cuando La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que se conmemora cada año como el Día Mundial de la Salud.
Creo llegar a la conclusión de que la OMS es una de las organizaciones más importantes del...
tracking img