Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISION

Los ojos contienen más de la mitad de los receptores del cuerpo humano, y por si fuera poco gran parte de la corteza cerebral se dedica al procesamiento de la información visual. En este aparato, se analizan las estructuras accesorias del ojo, el globo ocular, la formación de imágenes, la fisiología y la vía de la visión.

ESTRUCTURAS ACCESORIAS DEL OJO
Las estructuras accesoriasdel ojo son los parpados, pestañas, cejas, aparato lagrimal y músculos extrínsecos del ojo.
PARPADOS
Se da este nombre a los pliegues cutáneos superior e inferior que cubran a los ojos durante el sueño, los protegen contra la luz excesiva y los cuerpos extraños, y distribuyen secreciones lubricantes sobre los globos oculares. El parpado superior, de mayor movilidad que el inferior, comprende ensu porción superior el musculo elevador del parpado superior. El espacio entre los pliegues superior e inferior, en medio del cual queda expuesto el globo ocular es la hendidura palpebral. Sus ángulos se llaman canto externo, más angosto y cercano al temporal, y canto interno, más ancho y próximo a los huesos nasales. En el canto interno, hay una pequeña eminencia rojiza, carúncula lagrimal, quecontiene glándulas sebáceas y sudoríparas. El material blancuzco que a veces se acumula en este canto proviene de estas glándulas.
De la parte superficial a la profunda, cada parpado consiste en epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fibras del musculo orbicular de los parpados, placa tarsal, glándulas renales y conjuntivas.
La placa tarsal es un pliegue grueso de tejido conectivo que lesconfiere forma y sostén a los parpados. Cada placa comprende una fila de glándulas sebáceas modificadas y alargadas, conocidas como glándulas tarsales, las cuales secretan un liquido el cual impide que los papados se adhieren el uno al otro. La infección de estas glándulas hace que se forme un tumor o quiste palpebral, llamado chalazión. La conjuntiva es una capa fina de mucosa protectora compuesta deepitelio cilíndrico estratificado con numerosas células caliciformes, que se halla sostenida por el tejido conectivo areolar. La conjuntiva palpebral reviste la cara interna de los parpados, mientras que la conjuntiva bulbar va de los parpados a la superficie anterior del globo ocular, en el plano lateral o la cornea . la dilatación y congestión de los vasos sanguíneos de la conjuntiva bulbarpor irritación o infección locales ocasionan el enrojecimiento ocular.
PESTAÑAS Y CEJAS
Las pestañas que surgen del borde de cada parpado, y las cejas, que describen un arco transversal por arriba del parpado superior, protegen al globo ocular contra los cuerpos extraños, sudor y luz solar directa. Las glándulas ciliares, que son sebáceas, se presentan en la base de los folículos pilosos de laspestañas y secretan un líquido lubricante en los folículos. La infección de tales glándulas se denomina orzuelo.

APARATO LAGRIMAL

El aparato lagrimal, integrado por un grupo de estructuras, produce y drena las lágrimas. Las glándulas lagrimales, cada una del tamaño y forma aproximados de una almendra, secretan un liquido acuoso (que sale a través de 6 a 12 conductos lagrimales) el cual esvertido en la superficie conjuntival del parpado superior. Desde allí, las lágrimas fluyen en sentido medial sobre la cara anterior del globo ocular y entrar por pequeños orificios, los puntos lagrimales; luego pasan a dos conductos, los canales lagrimales, que desaguan en el saco lagrimal, y de este pasan al conducto lacrimonasal, que drenan las lagrimas en las fosas nasales, justo debajo delcornete nasal inferior.

Las lagrimas son una solución acuosa que contienen sales, algo de moco y lisozima, una enzima protectora que destruye las bacterias. Además protegen, limpian, lubrican y humectan el globo ocular. Después de secretadas, las lágrimas fluyen en sentido medial sobre la superficie del globo ocular, gracias al parpadeo. Cada glándula produce diariamente casi 1ml de esta...
tracking img