Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO UROGENITAL

■ Forma el aparato urinario y genital. Tiene un orígen común : mesodermo intermedio
■ Tienen una función similar. El aparato urinario mantiene el equilibrio dinámico delos individuos.
■ El aparato genital mantiene el equilibrio de la especie.

Aparato urinario
■ Es un derivado del mesodermo intermedio. Durante el desarrollo embrionario se suceden 3estirpes renales: pronefros, mesonefros y metanefros.
■ El primer riñón del embrión es el pronefros. Se mantiene en anélidos e individuos inferiores. Es el más craneal y degenera muy pronto.
■El mesonefros trabaja durante toda la vida embrionaria. Lo presentan los anfibios y los peces. También degenerará.

■ El metanefros se da en mamíferos, aves y reptiles superiores. Permanecedurante la vida del adulto.
DIVISION DEL MESODERMO
[pic]

[pic]
■ El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas, las cuales se unen para formar un tubo longitudinalllamado conducto mesonéfrico.
[pic]

■ La luz de cada túbulo mesonéfrico (nefrotomo), se abre en la cavidad corporal, o en el conducto mesonéfrico (de Wolff). Las arteriolas de la aorta formanglomérulos por invaginación del extremo ciego de los túbulos mesonéfricos. El conducto mesonéfrico aparece acá como “Nephric tubule”.
[pic][pic]

[pic]

■ El mesonefros se compone de túbulosexcretores (en azul oscuro) que hacen contacto por su extremo ciego con una arteriola (en rojo)
■ y por el otro, con el conducto mesonéfrico (en azul claro) lateralmente, en mayor aumento. Sepuede ver la relación entre el vaso glomerular (en rojo en la figura de la derecha), el tejido del mesonefros (en azul oscuro en la figura de la derecha) y el conducto mesonéfrico (en azul claro en lafigura de la derecha). Túbulos excretores = túbulos mesonéfricos.
[pic]
Las células germinativas primordiales, que se forman en la pared del saco vitelino, cerca de la alantoides, migran a través del...
tracking img